El carbono 14 demuestra que Penas do Castelo es de uno los castros más antiguos de Galicia

El yacimiento de A Pobra do Brollón data de los siglos VIII-IX antes de Cristo
La muralla de Penas do Castelo, en A Pobra do Brollón. EP
photo_camera La muralla de Penas do Castelo, en A Pobra do Brollón. EP

El Concello de A Pobra do Brollón ha informado de que "la campaña arqueológica en Penas do Castelo sigue dando resultados únicos y sorprendentes", dado que la prueba del carbono 14 ha demostrado que es uno de los castros documentados más antiguos de Galicia.

Este yacimiento, situado en la ladera del río Lor, en la parroquia de Salcedo, en el municipio de A Pobra do Brollón, fue excavado el pasado verano, con la financiación de la Xunta de Galicia y la colaboración del Ayuntamiento, la Asociación Vecinal y la Comunidad de Montes. 

En esa excavación se descubrió una "muralla monumental de seis metros de ancho y hasta cuatro de altura". "Sus fosos monumentales, excavados en la roca, recordaban a los de otros castros de O Courel e incluso a yacimientos como el de Castrillón, en Larouco", informa el Ayuntamiento, quien también incide en que "su situación", su "descomunal muralla" y su "peculiar sistema constructivo, en módulos", tenía "desconcertados a los especialistas".

Durante la excavación, la edafóloga Cruz Ferro tomó muestras de la tierra "en puntos clave del momento de construcción de la muralla", que posteriormente fueron sometidas a la prueba del carbono 14 en el laboratorio Beta de Miami.

"Los resultados de las dataciones", explicó Ferro, sitúan la construcción "en los siglos VIII-IX antes de nuestra era". Además, aseguró que "la coherencia de los resultados entre las tres muestras los hace altamente fiables".

Con esa datación, aclaró a los medios de comunicación, Penas do Castelo se sitúa en lo que sería la transición de la Edad de Bronce a la Edad de Hierro, la "época de construcción de los primeros castros del noroeste peninsular", cuando "las comunidades comienzan a asentarse".

Vista aérea de Penas do Castelo. EP

Comentarios