O Cantón, epicentro durante el siglo XVIII del poder en Chantada

Tamara González, Xosé Méndez y Claudio Otero compartieron el Condado de Pallares tras indagar cómo era la comarca hace 300 años
Entrega del premio Condado de Pallares en Taboada. EP
photo_camera Entrega del premio Condado de Pallares en Taboada. EP

Un trabajo sobre la situación socioeconómica de Chantada en el siglo XVIII fue galardonado con los 3.000 euros del premio Condado de Pallares, que incluirá también la publicación de un libro titulado 'A comarca de Chantada no século XVIII'. Entre otras conclusiones, la investigación situó en la Praza de España, conocida como O Cantón, el centro de poder en esa época.

El galardón lo comparten en esta ocasión Tamara González, Xosé Méndez y Claudio Otero y el resultado de sus indagaciones estará muy pronto disponible a todo tipo de público. Para llegar a sus conclusiones, los tres investigadores se basaron en el catastro de Ensenada y la transcripción del interrogatorio de las parroquias de Chantada. Algunas de las conclusiones más importantes afectan a la economía, la demografía y el tipo de fiscalidad que había en los tres municipios de la comarca —Chantada, Taboada y Carballedo— hace 300 años.

Tamara González promete sorpresas significativas a quienes lean la publicación. Por el momento, avanza una distribución de la población muy semejante a la que hay en la actualidad. "A metade da poboación atopábase entón en Chantada e o resto repartíana Taboada e Carballedo, coma hoxe en día", explica la historiadora chantadesa.

También habla de unos núcleos familiares mucho más extensos que los de hoy en día. Los hogares no solo estaban compartidos por padres e hijos, también por abuelos, tíos, primos e incluso parientes más lejanos.

OFICIOS

Tamara González añade a sus avances que las distintas parroquias contaban con trabajos típicos en función de su ubicación. Dentro de la propia Chantada, en los núcleos situados en la zona este predominaban oficios como el de arriero o tejedora, que en algunos casos obtenían resultados suficientes para abastecer a una parroquia entera.

De regreso a lo que hoy es el casco urbano de Chantada, el libro de Tamara González, Xosé Méndez y Claudio Otero reconstruye en palabras las calles de la villa del río Asma, sus nombres y dónde se ubicaban, siempre dejando claro que era en la Praza de España donde se levantaba la fortaleza que ostentaba el poder.

Hay que esperar un tiempo para verlo publicado, pero Tamara pronostica asombro a quienes lean el libro en el futuro. Por el momento, disfruta del premio compartido.

Segunda vez para Tamara y Claudio

No es la primera vez que Tamara González y Claudio Otero son galardonados con el premio Condado de Pallares por sus investigaciones. Ambos suman ya dos condecoraciones. Para Xosé Méndez, en cambio, es el estreno.

El premio
El Condado de Pallares es un concurso que premia trabajos de investigación acerca de la historia y el patrimonio existentes en los municipios de Chantada, Taboada, Carballedo, Guntín y Portomarín.

Comentarios