jueves. 09.04.2020 |
El tiempo
jueves. 09.04.2020
El tiempo

La candidatura de la Ribeira Sacra para ser Bien Mundial llega a la sede de la Unesco el día 30

Presentación de la delimitación del territorio de Ribeira Sacra. AEP
Presentación de la delimitación del territorio de Ribeira Sacra. AEP
El documento será analizado en París por un grupo de expertos para su evaluación técnica y aportación de sugerencias antes de visitar el territorio

En la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), situada en la plaza de Fontenoy de París (Francia) se recibirá el día 30 de este mes el borrador de la candidatura de la Ribeira Sacra para ser declarada Patrimonio de la Humanidad. Allí, el documento será evaluado técnicamente por un grupo de especialistas, que pueden sugerir la realización de alguna modificación o ampliación de los numerosos apartados que forman parte del documento.

El siguiente paso será la remisión de las conclusiones a los promotores de la candidatura, en este caso tanto la Xunta de Galicia como el Gobierno central. Si es necesario llevar a cabo algún ajuste habrá de plazo hasta el día 1 de febrero de 2020 para ello.

Cumplidos estos trámites, se procederá a una evaluación externa del territorio por parte de un grupo interdisciplinar de especialistas de la Unesco llegados de diferentes países. El objetivo es que valoren in situ si todo lo que se recoge en la memoria existe realmente. Esto ocurrirá, previsiblemente, a finales del verano de 2020.

Estas personas que visitarán la Ribeira Sacra entre agosto y septiembre de ese año serán los encargados de elaborar un informe que presentarán en la sede de la Unesco en París a finales del próximo año.

Si todo discurre como se prevé, la Ribeira Sacra sería declarada Patrimonio de la Humanidad en junio del año 2021, coincidiendo con el Año Xacobeo.

EXPECTATIVAS. Las catedrática de Historia del Artes de la Universidad de Santiago de Compostela Ana Goy Diz, señaló este miércoles en Onda Cero Monforte que la Ribeira Sacra acumula numerosos méritos para conseguir el título, aunque también destacó que los expedientes que presenta España se miran "con lupa", ya que es el tercer país del mundo, tras China e Italia, con mayor número de bienes calificados con este sello.

Cautelas aparte, Ana Goy se mostró convencida de la consecución de la declaración al existir, destacó, "una autenticidad, una singularidad constatable", que se remonta a dos milenos atrás, cuando los romanos ocuparon la Gallaecia y comenzaron a mencionar las tierras que hoy se conocen como Ribeira Sacra, luego ocupadas por suevos y más tarde por visigodos hasta dar forma a lo que ha perdurado en el tiempo hasta la actualidad.

La candidatura de la Ribeira Sacra para ser Bien Mundial llega a la...
Comentarios