martes. 25.02.2020 |
El tiempo
martes. 25.02.2020
El tiempo

La candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio Mundial, en el ministerio para su revisión

Román Rodríguez en el estand de Galicia en Fitur. XUNTA
Román Rodríguez en el estand de Galicia en Fitur. XUNTA
El estand de Galicia en Fitur reserva un espacio para cada una de los proyectos que aspiran a obtener esta consideración  y los distintos geodestinos

El Gobierno gallego ha entregado al Ministerio de Cultura y Deporte la documentación de la candidatura de la Ribeira Sacra para su revisión y envío a la Unesco que ocurrirá, previsiblemente, este mismo mes de enero. Así lo ha avanzado este miércoles en Fitur el titular de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, donde ha apelado a la prudencia y ha explicado la complejidad de la tramitación que va de lo local a lo global hasta su inclusión en al Lista de Patrimonio Mundial. 

"Cumplimos nuestros deberes y seguiremos siendo alumnos aplicados para estar en la mejor de las disposiciones y lograr que 2021 sea el año de Galicia, por el Camino de Santiago y el Xacobeo, pero también el año de la Ribeira Sacra y su excepcional legado", ha señalado. 

El conselleiro puso en valor el trabajo cooperativo en el ámbito de la candidatura y la "coordinación con las diferentes administraciones y de la mano de la comunidad local" para "lograr este hito" y "poner en valor un territorio vivo y con un patrimonio extraordinario". 

En este sentido, ha destacado que la Ribeira Sacra es una zona cada vez más conocida y valorada dentro y fuera de Galicia, incrementándose en 14 puntos porcentuales la demanda extranjera. 

El expositor de Galicia en la Feria Internacional de Turismo hace especial hincapié en la promoción del Xacobeo 2021, con un "túnel do Camiño" que recrea las sensaciones que un peregrino experimenta a través de un recorrido inmersivo de sonido, vídeos e imágenes. Pero más allá de la ruta jacobea, el puesto también dispone de un área dedicada a cada una de las cuatro provincias, a las siete grandes ciudades y los distintos geodestinos. 

En sus casi 1.000 metros cuadrados también hay una presencia destacada para las candidaturas a Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, como la Ribeira Sacra, Ferrol da Ilustración o Illas Cíes-Parque nacional das Illas Atlánticas.

Ángeles Vázquez destaca el "incalculable valor" de las reservas de la biosfera
La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha reivindicado el "incalculable valor" de las seis reservas de la biosfera declaradas en Galicia, un "importantísimo recurso" como reclamo para potenciar el turismo verde y sostenible. 

Estos espacios cuentan con una gran riqueza natural aunque se trata de áreas menos conocidas entre los visitantes, por lo que la Xunta busca dar a conocer las potencialidades de unas zonas que representan el 25 por ciento del territorio gallego. Se trata de espacios como el Parque Nacional das Illas Atlánticas o las reservas del Río Eo, Oscos e Terras de Burón, Xurés-Gerês, Terras do Miño, Allariz, Os Ancares Lucenses, e Montes de Cervantes, Navia e Becerreá. 

Con el objetivo de potenciar y consolidar estos espacios, la Xunta creó en 2017 la Rede Galega de Reservas da Biosfera e impulsa los trabajos para lograr a medio plazo la declaración de la séptima reserva, la candidatura de la Ribeira Sacra e Serras de Oribio e Courel. 

La candidatura cuenta con el respaldo de los 23 ayuntamientos que aglutina y cuenta con un alto valor paisajístico y cultural, ya declarado BIC, y será un avance hacia el objetivo de contar con el 42 por ciento de la superficie de la comunidad amparada bajo algún tipo de figura de protección. Esta declaración sería un paso "decisivo" para que este territorio, entre las provincias de Lugo y Ourense, logre el "triple reconocimiento internacional" por parte de la Unesco, puesto que también se está trabajando para lograr su reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad tras la constitución de las montañas do Courel como primer geoparque mundial de Galicia. 
 

La candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio Mundial, en el...
Comentarios