martes. 21.09.2021 |
El tiempo
martes. 21.09.2021
El tiempo

Cancelada la Feira do Libro de Monforte debido al aumento de casos de covid

undefined
El alcalde, José Tomé. AEP
La ciudad pasará el sábado al nivel máximo de restricciones, lo que motivó la suspensión de un evento que tendría que inaugurarse este miércoles 

La Feira do Libro monfortina, cuyo inicio estaba previsto para este miércoles, ha sido cancelada debido al aumento de casos de covid-19 en los últimos días. El equipo de gobierno local tomó la decisión en la tarde del jueves, tras conocerse horas antes que el próximo sábado la Xunta aplicará el nivel máximo de restricciones en la ciudad del río Cabe para contener el avance del virus.

Desde el Ayuntamiento señalaron que esta medida se ha tomado de acuerdo con la Federación de Libreiros de Galicia, organizadora de la feria. De hecho, esta entidad llamó ayer a mediodía a Monforte para interesarse por la situación epidemiológica y valorar la idoneidad de llevar o no a cabo el acto, cuya pregonera iba a ser la soberesa Moncha Prieto.

En una reunión, el alcalde, José Tomé, la teniente de alcalde, Gloria Prada, y el resto de integrantes de la administración local optaron por la vía de la cancelación. Fuentes del Ayuntamiento manifestaron, además, que la Feira do Libro tampoco se celebrará en fechas venideras este año. Habrá que esperar, en principio, hasta 2022 para que la Rúa Cardenal acoja de nuevo las habituales firmas y presentaciones de libros que conforman el programa del evento.

Esta situación es, curiosamente, idéntica a la que se produjo hace justo un año. En agosto de 2020, otro brote -en aquel caso localizado en un edificio- impidió la celebración de la Feira do Libro, cuya cancelación se comunicó el mismo día que iba a ser presentada.

Doce meses después exactamente se revive una circunstancia similar. En esta ocasión, el brote está vinculado a celebraciones privadas organizadas durante los días en los que Monforte tendría que haber estado inmersa en sus fiestas patronales y afecta, sobre todo, a jóvenes sin vacunar de entre 16 y 18 años de edad. De nuevo, la pandemia se ha llevado por delante la posibilidad de disfrutar de la Feira do Libro.

Lo que no será. El evento iba a tener lugar hasta el sábado y contaba con once presentaciones y firmas. Incluso uno de los libreros participantes había llegado ya a Monforte para instalar su puesto, aunque se le había advertido previamente de que las posibilidades de que la feria se suspendiese eran elevadas.

Moncha Prieto, además de leer el pregón, tenía previsto la firma de su libro "Almas de barro" para este miércoles. Además, estaba programada la presencia de Santiago Macía y su obra 'El monte o la muerte'.

El calendario de la Feira do Libro llevaría también a Monforte a los autores María Moure de Oteyza, Sonia María García, Eduardo Baamonde, Rober Cagiao, Noa Moreira, Ramón Caride, Xosé Manuel Eyré, Xosé Manuel Pereiro, Xurxo Martínez, Estefanía Padullés y José Mouriño Cuba.

Valoración: "Contabamos con esa opción" 
Desde la Federación de Libreiros de Galicia señalaron este martes que contaban "con esta posibilidade" y estaban preparados desde hace varios días para suspender la feria en caso de que la incidencia no bajase.

"Entendemos que é unha decisión natural", precisó la presidenta, Tati Mancebo. La representante de la federación estuvo este martes muy pendiente de la decisión de la Xunta y al conocer la declaración del nivel máximo se puso en contacto con el Ayuntamiento.

 

Cancelada la Feira do Libro de Monforte debido al aumento de casos...
Comentarios