viernes. 14.05.2021 |
El tiempo
viernes. 14.05.2021
El tiempo

El Campus de Lugo lidera un estudio sobre el uso de pizarra en los viñedos

2021050211532688856
Viñedo quirogués en el que se hace el estudio, con la estación meteorológica en el centro. EP
Las universidades de Badajoz, Albacete y Valladolid, así como el CSIC, participan en el plan

Un pionero proyecto que se desarrolla en un viñedo quirogués estudia el beneficio del uso de escombros de pizarra en los viñedos, concretamente rodeando los pies de las cepas. La investigación se centra en saber si ello sirve para controlar la vegetación y para reducir la cantidad de agua que precisan. Asimismo, se analiza si se daría un ahorro de mano de obra en desbroces, en la aplicación de herbicidas, así como en la consecución de vides más nutridas y resistentes a las enfermedades relacionadas con la humedad ambiental, como el mildiu o el oidio, endémicas en la zona.

Este plan ha sido bautizado con el nombre Hidrofertilización en viñedo, del departamento de Ingeniería Agroforestal de la Universidad Politécnica de Lugo. El proyecto, de tres años de duración, está, según su responsable Javier Cancela, en la fase de coger impulso, puesto que forma parte de un plan conjunto que llevan equipos de investigación de las universidades de Badajoz, Albacete y Valladolid. Cuentan además con el apoyo del Instituto de Ciencias del Vino de Logroño, dependiente del CSIC, que se encarga de la determinación aromática de todas las uvas incluidas en el proyecto conjunto.

La colocación de escombro de pizarra en una viña fue algo que se le ocurrió al viticultor José Manuel García Mondelo en la zona de A Carballeira y que comenzó a monitorizarse en 2019, siendo el Campus de Lugo el que se encargó de analizar su acción con sondas para medir la humedad del terreno cada diez días y estudiar cómo crece la vegetación y cómo evolucionan las uvas, y si estas se mineralizan y tienen más azúcares.

El siguiente paso fue instalar una estación meteorológica en la viña, que, además de medir parámetros meteorológicos, presta atención a la humedad del suelo o a la de las hojas de las cepas para lograr información sobre el riego. En este sentido, en los últimos días se trabajó en una nueva instalación que permita diferenciar la evolución de las plantas, puesto que hay zonas que se riegan todos los días, otras dos veces a la semana, algunas cada siete días y otras que no se riegan. Las primeras conclusiones del estudio se conocerán en septiembre

Una iniciativa particular que se remonta a 2008
José Manuel García Mondelo es un viticultor al que en el año 2008 se le ocurrió la idea de rodear las cepas de sus viñedos con pizarra. Comprobó que había beneficios y empezó a llamar a las puertas de los centros investigadores para que, con estudios exhaustivos, diesen fe de que sus apreciaciones estaban rodeadas de razón. A día de hoy se muestra encantado de que, por fin, varias universidades y hasta el CSIC, se hayan interesado por su ocurrencia, la estudien y la documenten. García Mondelo se muestra convencido de que los resultados serán "espectaculares".
Valores añadidos
El Campus lucense, dependiente de la Universidade de Santiago de Compostela, ha involucrado en esta investigación al Clúster de la Pizarra, ya que, si se confirman los beneficios en los viñedos, podría ser una salida importante para los desperdicios que se generan en las minas del sur de Lugo y Valdeorras.

El Campus de Lugo lidera un estudio sobre el uso de pizarra en los...
Comentarios