Un campo de trabajo pondrá en valor el castro de Penadominga, en Quiroga

La Xunta apoya una iniciativa en la que participarán doce jóvenes de entre 18 y 30 años
Voluntarios en un campo de trabajo en Quiroga en una imagen de archivo. AEP
photo_camera Voluntarios en un campo de trabajo en Quiroga en una imagen de archivo. AEP

Un nuevo campo de trabajo seguirá poniendo en valor el castro de Penadominga, en Quiroga. El Ayuntamiento recibió la aceptación de la Dirección Xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado para llevar a cabo el proyecto.

El pasado verano, el campo de trabajo comenzó con un plan de acondicionamiento encaminado a que este lugar de la sierra de Bendollo se pudiera visitar formando parte del conjunto de recursos culturales y turísticos del municipio y del geoparque Montañas do Courel. Los primeros trabajos consistieron en su acondicionamiento, con la limpieza de maleza del castro.

El plan para este verano, en el que participarán doce jóvenes de entre 18 y 30 años, se desarrollará entre el 28 de agosto y el 8 de septiembre. Contempla la señalización del acceso y la colocación de un panel explicativo en el propio castro.

El edil responsable del área de juventud, Luis Manuel Arias, añadió que también se abrirá un sendero que permita llegar hasta allí y hacer una ruta circular, aprovechando un antiguo camino que unía Bendollo con Vilar de Mondelo.

La Dirección Xeral de Xuventude, que subvenciona este campo de trabajo, adelantó que esa docena de jóvenes llegarán de diferentes puntos de España. En años anteriores, esta iniciativa llevada a cabo en el municipio quirogués era de ámbito internacional, excepto la anterior edición, que se centró en la comunidad autónoma gallega por motivo de la pandemia del covid-19.

Desde el Ayuntamiento que preside el geoparque Montañas do Courel señalaron que en los últimos años los campos de trabajo de Quiroga acondicionaron diversos lugares de interés histórico y cultural del municipio, como una ruta de senderismo, un tramo del Camino de Invierno, el castillo de Novaes, una alvariza en Bustelo de Fisteus y el acceso a la cascada de O Pombar.

Comentarios