La campaña de nuez en Chantada finalizará con 50.000 kilos recogidos

Según el tamaño y la calidad del producto, el precio oscila entre 1,50 y 2,50 euros el kilogramo
Un secadero de nueces en una vivienda chantadesa. A.L.
photo_camera Un secadero de nueces en una vivienda chantadesa. A.L.

La comarca chantadina es una de las más importantes productoras de castañas y nueces de Galicia. La temporada de castañas ha sido de la más escasa de los últimos años, mientras que la de nuez puede catalogarse de histórica, con 50.000 kilos.

La campaña de comercialización de este último fruto está en pleno apogeo, al coincidir con las vísperas de las celebraciones navideñas, fechas en las que se comercializa la mayor cantidad de este producto.

Se estima que el municipio comercializará este año unos 50.000 kilos -toda la producción- de nueces de distintas variedades.

La mayor parte de los habitantes de la zona rural tienen en sus explotaciones nogales, cuya producción se destina en una parte al autoconsumo. Los excedentes son lo que se comercializan en las ferias y fruterías de todo el sur de Lugo y zonas de la comarca de O Deza, en Pontevedra.

En la zona chantadina también hay varias explotaciones dedicadas únicamente al cultivo de nueces, como es el caso de la que gestiona Laura Rodríguez, que cuenta con plantaciones en las parroquias de Camporramiro y Líncora.

Cuenta con más de 300 árboles y es una explotación acogida al Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica de Galicia desde el año 1999. Comercializa el producto en tiendas especializadas en producción ecológica.

Según los productores, este año el precio de la nuez es bajo. Según el tamaño y la calidad del producto, el precio oscila entre 1,50 y 2,50 euros el kilogramo.

Comentarios