jueves. 18.07.2019 |
El tiempo
jueves. 18.07.2019
El tiempo

La campaña arqueológica de Cereixa buscará seis tumbas

Trabajos en Cereixa. EP
Trabajos en Cereixa. EP

Los arqueólogos intentarán averiguar si existió una iglesia del siglo XII o un santuario en este lugar

Las excavaciones que se llevarán a cabo en agosto durante el quinto campo de trabajo internacional en el castro de San Lourenzo de Cereixa, en A Pobra do Brollón, pretenden localizar al menos seis enterramientos e intentar averiguar si en el lugar existió un santuario o una iglesia cristiana durante el siglo XII. Así lo señaló el técnico de cultura y turismo del ayuntamiento brollense, Xosé Gago.

Según indicó Gago, las tumbas estarían tapadas con losas, por lo que en principio, sería más fácil hallar los restos y proceder al muestreo de los mismos, con el fin de conseguir más datos y obtener información más exacta. Acto seguido, tratarían de relacionar estos descubrimientos con la existencia de un templo cristiano de la baja Edad Media. Gago indicó que contaban con que apareciesan "restos valiosos a nivel científico" para continuar con las excavaciones que llevan a cabo desde hace varios veranos.

PLAZO ABIERTO. Del campo de trabajo internacional Gago afirmó que el plazo para apuntarse continuará abierto hasta unos días antes del comienzo de las excavaciones, previstas para el día 4 de agosto. Por el momento, hay una decena de inscritos procedentes de España, Rusia y Francia. El técnico de cultura y turismo indicó que el campo de trabajo tiene un perfil abierto, de manera que los participantes pueden aportar nuevas líneas de investigación al proyecto.

Además, Gago señaló que durante los días que dure la actividad los participantes colaborarán con las visitas guiadas, de las que dijo que "foron moi existosas e estamos consolidándoas". El técnico brollonées apuntó que la existencia del Camiño de Inverno influye en el reconocimiento del proyecto, ya que si bien los peregrinos no realizan las vistas guiadas, sí se paran a contemplar los campos de trabajo y a interesarse sobre las excavaciones.

Xosé Gago indicó que los alumnos colaborarán también en la organización y celebración de la romería del castro de San Lourenzo al coincidir con el campo de trabajo. El técnico de turismo señaló que esta celebración tendrá lugar el sábado 10 de agosto.

La campaña arqueológica de Cereixa buscará seis tumbas
Comentarios