El Camino de Sefarad unirá Monforte con otras 18 ciudades españolas

Esta propuesta busca aumentar el turismo interesado en el patrimonio judío y abrirse nuevos mercados

Participantes en una visita guiada por el antiguo barrio judío de Monforte. AEP
photo_camera Participantes en una visita guiada por el antiguo barrio judío de Monforte. AEP

El Ayuntamiento de Monforte se suma a la propuesta de la Red de Juderías de España, Caminos de Sefarad, con la que pretende aumentar el número de turistas en la ciudad. Este proyecto, en palabras del alcalde, José Tomé, sitúa a la ciudad del Cabe "ao mesmo nivel de promoción que grandes cidades coma Barcelona, Córdoba ou Toledo".

La Red de Juderías de España es una asociación constituida por municipios que cuentan, en sus conjuntos medievales, con un patrimonio arquitectónico, histórico, medioambiental y cultural heredado de las comunidades judías que los habitaron. Los miembros de la red promueven proyectos culturales, turísticos y académicos a través de una política de intercambio de experiencias nacionales e internacionales.

De esta manera nació Caminos de Sefarad, formado por 19 ciudades españolas entre las que se encuentran Barcelona, Oviedo, Palma de Mallorca, León o Segovia. El viajero dispondrá de un pasaporte de descubridor que se sellará en cada una de las ciudades que visite. Una vez que el turista acumule un número determinado de sellos, recibirá varios obsequios, tales como un diario de viaje (cinco sellos) o un diploma de descubridor y una insignia de Sefarad (diez sellos), algo muy similar a la compostela que se entrega por recorrer el Camino de Santiago.

"É un programa no que todo o protagonismo se lle dá ao viaxeiro e, polo tanto, imos distinguir coma Descubridores de Sefarad a todos aqueles que se interesen por coñecer a nosa historia", afirmó José Tomé.

En Monforte, la oficina de turismo será el lugar en el que los visitantes sellarán sus pasaportes y recogerán los premios si con su estancía en la ciudad del Cabe llegasen a las cinco o diez rúbricas.

MARCA TURÍSTICA. Durante la presentación de esta iniciativa, José Tomé destacó el valor de esta propuesta de la Red de Juderías. "Seremos unha marca turística diferenciada, á semellanza do que podería ser o Camiño de Santiago. Vainos permitir ser máis atractivos como oferta combinada para o mercado internacional", dijo.

En concreto, el objetivo es llegar al público norteamericano, muy vinculado con la comunidad judía, y al israelí.

El alcalde monfortino valoró la promoción que supone formar parte del Camino de Sefarad. "É publicidade gratis a nivel nacional e internacional. O nivel de promoción e difusión é altísimo e seguro que Monforte recollerá os froitos desta iniciativa", aseguró.

Dentro de este programa se contempla la celebración de una Gala del Descubrimiento en cada una de las ciudades que conforman la Red de Juderías. En ella, se entregarán los Premios Sefarad a aquellas personas, instituciones o proyectos que hayan contribuido con esta iniciativa. También se invitará a aquellos turistas que completen su pasaporte.

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