El Camino de Invierno duplicó durante el año 2018 el número de peregrinos

Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra destaca el incremento del interés por la ruta y que sus actividades movieron a 2.500 personas

TEAT9121
photo_camera Integrantes de la asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra. TOÑO PARGA

La asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra señaló ayer que el número de peregrinos que realizó el Camino de Invierno en 2018 fue el doble respecto al año anterior. El colectivo indicó que el pasado ejercicio fue uno de los más intensos y apuntó que solo en las actividades organizadas y promovidas por sus miembros participaron unas 2.500 personas.

La presidenta de la asociación, Aida Menéndez, reconoció que es complicado cuantificar la cantidad exacta de peregrinos que pasan cada año por la ruta, al no hospedarse todos en el mismo establecimiento. Conocieron este crecimiento basándose en los datos obtenidos por el alojamiento en el albergue de Quiroga, que pasó de 300 a 534; el hotel Mogay de Chantada, que subió de 206 a 375, y la oficina de turismo de Monforte, que de recibir a 100 personas ascendió a 288.

Menéndez destacó igualmente el incremento del interés por el Camino de Invierno en internet y las redes sociales. La nueva web del colectivo que ella preside recibió desde su renovación el pasado marzo un total de 41.126 visitas. Asimismo, 952 personas han pulsado la opción de Me gusta en el perfil de Facebook Camino de Invierno por la Ribeira Sacra, creado en junio de 2017 y que siguen 967 usuarios de esta red social.

Desde su renovación en marzo, la página web de Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra ha recibido 41.126 visitas

Entre las actividades desarrolladas en el 2018, Aida Menéndez destacó el éxito del Desafío del Camino de Invierno, mediante el cual el atleta natural de Chantada Fernando Ibarra completó la ruta corriendo. "Aquelo supuxo unha promoción fantástica da ruta, pois foi un evento moi innovador", subrayó Menéndez.

Una de las iniciativas que más elogios acaparó de parte de la presidenta de Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra fue la andaina escolar. "Pasamos de 400 estudantes na primeira edición a 600 na segunda e mil na última", aseguró Aida Menéndez.

Para la responsable del colectivo, el más antiguo de los que se dedican a la difusión del Camino de Invierno, el año recién expirado supuso una importante relevancia internacional para la ruta. Prueba de ella, aseveró, fueron las jornadas de conferencias sobre la ruta en Nápoles y Sicilia.

Sobre el 2018, Camiños a Santiago pola Ribeira valoró también la gran acogida que tuvieron sus jornadas por A Pobra do Brollón y el hecho de que no se suspendió ninguna actividad programada.

Comentarios