Calzados Losal ya vende el 35% de su producción en cuatro continentes

La firma de Monforte cerró un importante contrato con una boutique especializada situada en Montreal
Gonzalo López hijo y Gonzalo López padre posan en su fábrica con varios modelos. AEP
photo_camera Gonzalo López hijo y Gonzalo López padre posan en su fábrica con varios modelos. AEP

Calzados Losal, una fábrica de calzado de Monforte con 123 años a sus espaldas, ha logrado diversificar su mercado y conseguir que el 35 por ciento de su producción se venda en diferentes países de cuatro continentes. Sus zapatos y botas, tanto para hombre como para mujer, están presentes en tiendas especializadas de República Checa, Alemania, Holanda, Reino Unido, China, Hong Kong, Australia y Estados Unidos. A esta lista se acaba de sumar Canadá.

Gonzalo López, la quinta generación de esta familia de zapateros monfortinos, señaló que están a punto de enviar a la ciudad canadiense de Montreal "a una boutique top, zapatos y botas realizadas con piel francesa y con suela Vibram". Se trata de un pedido hecho a medida de los compradores canadienses que Losal no ha tenido problema alguno en confeccionar. "Nosotros, siempre con nuestra máxima de realizar el calzado a mano con la técnica de cosido good-year, atendemos cualquier petición. Trabajamos, por así decirlo, a la carta".

Gonzalo López reconoce que este tipo de confección resulta muy cara y que son muy pocos los que reclaman productos "tan exclusivos. De hecho, las partidas que están listas para ser enviadas a Canadá son de las más caras que hacemos".

Calzados Losal sigue aumentando su presencia en el mercado exterior y ello a pesar de haberse paralizado las ferias sectoriales, como la más importante del mundo que dos veces al año se celebraba en Milán (Italia), un escaparate que para la firma monfortina fue fundamental para dar a conocer tanto sus diseños como su modelo de fabricación a mano.

El relevo en el sector parece estar garantizado
La industria del calzado de Monforte, con dos empresas relevantes a nivel internacional como son Losal y Curtidos Galaicos, tiene el relevo generacional asegurado. Eso es posible gracias a un ciclo de Formación Profesional Dual que comenzó el pasado año a impartirse en el instituto de enseñanza secundaria A Pinguela. Fueron doce los alumnos que comenzaron en 2020/2021 y siete los que remataron las enseñanzas en ese curso.

Cubrir un déficit
Los industriales de la ciudad del Cabe alabaron la iniciativa de A Pinguela y el apoyo de la Consellería de Educación para poner en marcha unas enseñanzas que servirán, destacaron, "para cubrir el déficit de profesionales que padecíamos".

Pandemia
Por su parte, el director de A Pinguela, Enrique Sampil Sánchez, destacó su satisfacción por la apuesta por un módulo dual de calzado y lamentó que la pandemia haya impedido que este tuviese más demanda.

Comentarios