lunes. 21.09.2020 |
El tiempo
lunes. 21.09.2020
El tiempo

Calzados Aira cumple 75 años a pleno rendimiento en Monforte

Liliana Rodríguez, en el interior de la casi octogenaria zapatería Calzados Aira.
Liliana Rodríguez, en el interior de la casi octogenaria zapatería Calzados Aira.
Los clientes no han dejado de apostar por un negocio histórico en la nueva normalidad, llamados por una amplia oferta para jóvenes y mayores

EN 1945, Estados Unidos lanzaba contra las ciudades de Hiroshima y Nagasaki los únicos ataques con bombas nucleares realizados hasta la fecha. Aquello supuso la rendición de Japón y el final de la Segunda Guerra Mundial, hace hoy 75 años. Justo en esa época, muy lejos de aquel terrible escenario, un negocio monfortino comenzaba una trayectoria que ha llegado hasta la actualidad, Calzados Aira.

En la céntrica Rúa Cardenal, Liliana Rodríguez mantiene el legado iniciado por Domingo Aira, cuyo apellido aún conserva la tienda. A él le tocó lidiar con la dura etapa posterior a la Guerra Civil en España y a ella, con la pandemia de Covid-19. En plena nueva normalidad, Calzados Aira resiste muy bien a los cambios impuestos por el virus. La propietaria dice estar muy contenta por la marcha de estos meses, en los que ha tenido que adaptar el histórico establecimiento a las exigentes medidas sanitarias.

Nada más entrar, un dispensador de gel hidroalcohólico recibe a los clientes. El bote descansa sobre un pequeño soporte que sirve para dividir el acceso y la salida del local
y así garantizar la distancia entre personas. Por supuesto, la utilización de mascarilla es obligatoria en todo momento.

Liliana cumple con esas normas de forma escrupulosa para seguir escribiendo capítulos de un libro de historia que ya alcanza los 75. Ella lleva en el cargo desde 1994, cuando cogió el relevo de su padre. Él y un socio, Manuel Ruiz, adquirieron
el negocio de Julio Aira, quien se había hecho con las riendas del mismo en los años 50 para luego traspsarlo.

Al principio, en aquellos tiempos de Hiroshima y Nagasaki, Calzados Aira era una fábrica de zapatos. Más tarde evolucionó a tienda, como se ha mantenido hasta la fecha. La zapatería sigue a pleno rendimiento y con buena salud casi ocho décadas después.

Oferta. Marcas como Platino, Oneflex o Stonefly pueden encontrarse en Calzados Aira, aunque la propietaria señala que los productos que mejor se han vendido esta temporada han sido los de Mustang o Chika10. Liliana destaca que en su tienda hay tendencias femeninas y masculinas muy juveniles y también válidas para gente mayor. El rango de edad es diverso y amplio y los dos géneros tienen alternativas más que óptimas.

El calzado es protagonista, como indica el propio nombre del establecimiento, pero no es el único producto que se encontrarán quienes apuesten por el negocio de Liliana
Rodríguez. En su interior también hay bolsos y, la otra gran especialidad de Calzados Aira, maletas.

Hace años que la comerciante apostó por incluir estos complementos entre sus existencias y el resultado ha sido fantástico. «Se venden muy bien. Tengo que hacer pedidos nuevos tres o cuatro veces cada temporada», asegura Liliana.

Ahora que, por ejemplo, llega la época de retomar la universidad y muchos jóvenes deben hacer mudanzas y moverse de Monforte, Calzados Aira puede ser un sitio ideal donde adquirir una maleta de calidad media-alta a buen precio. En concreto, la marca Gladiator es una de las reinas indiscutibles del negocio de Liliana Rodríguez.

Allí esperan, en el interior del número 15 de la Rúa Cardenal. En Monforte, hace 75 años, comenzó una etapa empresarial muy fructífera que ha cambiado mucho. Lo que sigue intacto es la fidelidad de un gran número de vecinos.

Para celebrar este aniversario, la propietaria de Calzados Aira prepara una serie de novedades. Por el momento son sorpresas, así que habrá que estar atento en las próximas semanas a las noticias que lleguen de un negocio con mucho vivido y mucho aún por vivir.

MÁS DATOS
Asociación

▶ Calzados Aira es uno de los negocios de Monforte asociados al Centro Comercial Urbano (CCU ), que trabaja con una filosofía de apoyo al comercio local. La apuesta es la proximidad con el cliente para dar un buen asesoramiento.

Contacto

▶ El negocio tiene habilitado el número de teléfono 650.75.44.09 y está presente en las redes sociales Facebook e Instagram.

Horario

▶ Calzados Aira abre de lunes a sábado entre las 9.30 y las 13.45 horas y las 16.30 y las 20.30 horas .

Calzados Aira cumple 75 años a pleno rendimiento en Monforte
Comentarios