El calzado monfortino ya camina por las antípodas

La firma Losal se introduce en el mercado australiano y está presente en otros siete países, entre ellos, Estados Unidos, Inglaterra o China
Unos empresarios suecos, en la factoría de Calzados Losal junto a sus responsables. EP
photo_camera Unos empresarios suecos, en la factoría de Calzados Losal junto a sus responsables. EP

Una parte de Monforte, en forma de producto manufacturado, ha llegado a las antípodas, en concreto a Australia, gracias a una fábrica de calzado que este año cumplió 120 años de existencia. Es la firma Losal, que no para de crecer gracias a sus diseños para señora y caballero que son confeccionados a mano siguiendo una tradición centenaria a la que se le suma el uso de productos de primera calidad.

El gerente de la empresa, Gonzalo López Otero, explicó que para llegar tan lejos tuvo mucho que ver acudir a la más prestigiosa feria internacional del calzado, la que se celebra anualmente en la ciudad italiana de Milán.

Fueron tres años consecutivos presentes en el certamen, algo que le sirvió a Calzados Losal para abrir mercados en Estados Unidos, Inglaterra, Suecia, Holanda, China e incluso la República Dominicana. El último destino al que ha llegado la factoría monfortina está al otro lado del mundo, en Australia, con un envío de zapatos que Gonzalo López calificó de 'top', gracias al uso de un material de altísima calidad y por el hecho de trabajar con el cosido "good-year". La suma de todo sirve para competir con los grandes fabricantes italianos e ingleses.

El responsable de Losal tiene claro que ese es su mercado, el de los zapatos exclusivos en cuanto a diseño y calidad, que en territorio nacional se venden al público a 250 euros el par y que en el extranjero, como mínimo, alcanzan los 500.

Este año han sido seleccionadas un total de 20, de las que dos son de Monforte, Losal y otra factoría de calzado de Monforte, Curtidos Galaicos

Son siete los países en los que ya tiene presencia, pero en Losal esperan abrir mercado y llegar a Hong Kong y a Corea del Sur, adonde recientemente han enviado unas muestras para ser evaluadas por un grupo distribuidor. El fin es abrir mercado, algo que Gonzalo López ve factible.

Sea como fuese, la factoría monfortina tiene una nueva oportunidad a mediados del mes de febrero del año que pronto comenzará para ampliar su cartera de clientes en el extranjero. Será a través de una nueva edición de la feria internacional del calzado de Milán, en la que volverá a estar presente con una caseta expositora propia.

A mayores, Losal participa en el programa ViaExterior, promovido por la Zona Franca de Vigo, que tiene como fin promover la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas gallegas.

Este año han sido seleccionadas un total de 20, de las que dos son de Monforte, Losal y otra factoría de calzado de Monforte, Curtidos Galaicos, con una trayectoria que arrancó en 1951.

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