Sábado. 15.12.2018 |
El tiempo
Sábado. 15.12.2018
El tiempo

La CIG asegura que la huelga en Monforte fue "un éxito" mientras el Sergas habla de "fracaso"

"Lo sentimos por la población. Sabemos que es un trastorno para la gente, pero creemos que es la única forma" de defender el futuro del Hospital Comarcal", apuntó el portavoz de CIG-Saúde en la zona sur de la provincia

La CIG ha calificado como "un éxito" la huelga que ha comenzado este martes en el hospital comarcal de Monforte de Lemos para protestar por las consecuencias que, a su juicio, traerá consigo la aplicación de la Lei de Saúde, aprobada recientemente por el Partido Popular.

Sin embargo, fuentes del Sergas indicado que el paro fue un "fracaso". Según los datos del servicio público de salud, de los 288 trabajadores del turno de mañana, únicamente 30 han ido a la huelga, sobre un 10%.

Y por la tarde el seguimiento ha sido incluso menor, afirman, ya que de los 77 trabajadores que tendrían que prestar servicio en ese horario solamente uno secundó los paros.

Según informó a Efe el portavoz de CIG-Saúde en la zona sur de la provincia, Vicente Vázquez, el foco de la huelga se ha centrado en dos departamentos que, en cierta medida condicionan todo el funcionamiento del hospital comarcal.

En ese sentido, precisó que el seguimiento del paro –que comenzó este martes a las 08:00 horas– ha sido casi del 100% en el área de Quirófanos, donde solo se practicarán dos intervenciones este martes.

La participación también "es muy alta", precisó en el área de "rayos", lo que influye directamente en "las consultas", dado que los pacientes llegan a ver a los médicos pero sin las correspondientes pruebas diagnósticas.

"Lo sentimos por la población. Sabemos que es un trastorno para la gente, pero creemos que es la única forma" de defender el futuro del Hospital Comarcal de Monforte de Lemos y la calidad de la sanidad pública en la Zona Sur de la provincia de Lugo, añadió Vicente Vázquez.

"Sabemos que hay algunas personas molestas", añadió el portavoz sindical, pero también pidió comprensión a esa gente porque, a fin de cuentas, con esta huelga también se están defendiendo los derechos de los pacientes a recibir una atención sanitaria próxima y de calidad.

La huelga se prolongará durante toda la jornada de este martes y se retomará este jueves, dado que, en principio, los paros han sido convocados para los martes y jueves de cada semana.

El CSIF no quiso sumarse a esta convocatoria y en las últimas semanas se han desmarcado también el sindicato de enfermería SATSE y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).
 

La CIG asegura que la huelga en Monforte fue "un éxito" mientras el...
Comentarios