sábado. 21.05.2022 |
El tiempo
sábado. 21.05.2022
El tiempo

Los buses lanzadera para ir a la playa de A Cova funcionarán este verano

undefined
La playa fluvial de A Cova ya recibió gran número de usuarios el pasado domingo. MIGUEL PIÑEIRO
El consorcio sacará el servicio a concurso, cuyas bases están en proceso de elaboración ► La meta es reducir la masificación de un lugar donde se han registrado 500 coches diarios

Los autobuses lanzadera para llegar hasta la playa fluvial de A Cova, en O Saviñao, estarán en funcionamiento este verano. El consorcio de turismo de la Ribeira Sacra sacará en unas semanas el servicio a concurso. Las bases de este todavía se encuentran en fase de elaboración.

Según informó el alcalde de O Saviñao, Carlos Armesto, este proyecto estará enmarcado en el plan de sostenibilidad turística de la Ribeira Sacra, impulsado por el Gobierno central. El año pasado se hizo una prueba piloto en el municipio ourensano de Parada de Sil, para hacer a los turistas llegar hasta el monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil.

La propuesta del Ayuntamiento de O Saviñao es llevar a cabo el servicio con microbuses que realicen todos los días de los meses de julio, agosto y septiembre cada hora por las tardes el trayecto de ida y vuelta entre la capitalidad municipal, Escairón, y la playa de A Cova.

Son apenas unos ocho kilómetros, según la aplicación Google Maps, pero deben hacerse por una carretera muy estrecha y sinuosa. En temporada alta se producen por ello importantes atascos, pues no son pocos quienes apuestan por este rincón de la Ribeira Sacra. El Ayuntamiento intentó el año pasado solucionar este problema con semáforos en los accesos, pero la medida apenas tuvo incidencia.

La fama de la playa de A Cova ha ido a más en los últimos años, hasta el punto de que se ha convertido en uno de los lugares más masificados de la Ribeira Sacra, lo que genera importantes quejas, sobre todo entre los habitantes de la comarca.

Y es que se trata de un espacio pequeño, con capacidad aproximada para el estacionamiento en sus alrededores de 90 vehículos. Sin embargo, el pasado verano llegaron al Ayuntamiento partes en los que se notificaba el registro de entre 400 y 500 coches diarios los días de mayor afluencia.

Tal es la cantidad de gente que muchos vecinos ni se plantean ir por la zona en temporada alta, conscientes de que es muy complicado encontrar sitio tanto para estacionar como para acomodarse tranquilamente en la playa.

Los buses lanzadera para ir a la playa de A Cova funcionarán este...
Comentarios