lunes. 17.01.2022 |
El tiempo
lunes. 17.01.2022
El tiempo

En busca de los tesoros de O Preguntoiro

Las excavaciones tratan de profundizar en los orígenes del monasterio de Pombeiro. EP
Las excavaciones tratan de profundizar en los orígenes del monasterio de Pombeiro. EP
Los trabajos arqueológicos desarrollados en Pantón permitieron el hallazgo de diversas piezas y el desbroce de un área con vistas al Sil

Cuenta la tradición oral que los antiguos habitantes de la parroquia pantonesa de Pombeiro creían en la existencia de un tesoro en el área de O Preguntoiro, donde se ubicaba el antiguo monasterio. Justo eso, tesoros, pero arqueológicos, fue lo que hallaron los 15 investigadores que trabajaron en esta zona bajo la dirección del arqueólogo Xurxo Ayán entre octubre y noviembre de este año.

"Seguindo, como facemos habitualmente, as lendas do lugar, notamos un importante abandono e vimos fochancas que probarían que a xente se botaba na procura deste tesouro", indica Ayán.

Las excavaciones se organizaron para profundizar en los orígenes del monasterio de Pombeiro, cuyos resultados han sido tan satisfactorios que garantizan una continuidad del proyecto. Se trata de la primera campaña en la zona, promovida por la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta y apoyadas por el Ayuntamiento.

Ayán señaló que de cara a la próxima primavera se ha aprobado un nuevo proyecto que permitirá exhumar el monasterio. El objetivo es convertirlo en un recurso turístico más, tanto de Pantón como de la Ribeira Sacra en su conjunto.

LOS TRABAJOS. Las prospecciones se llevaron a cabo en terrenos que alcanzan hasta un 70% de pendiente. Xurxo Ayán afirma que la superficie "estaría preparada para producir xa". De hecho, dice el arqueólogo, las últimas vendimias en el lugar "fixéronse na década dos 70 do século pasado".

"As historias contadas polos veciños leváronnos a investigar e escavar en Pombeiro"

Por esa razón, una de las labores más importantes fue la de desbroce y limpieza de especies invasoras que poblaban el entorno. Su retirada permitió recuperar las vistas al río Sil desde el yacimiento.

Los investigadores decidieron, además, dividir en dos la zona de trabajo. Con el paso de los días fueron encontrándose varios tramos de muro, piezas escultóricas, un trozo de rosetón e inscripciones rupestres en cruces, así como un total de 40 estructuras etnográficas como sequeiros o algún pendello. Todas las hipótesis apuntan a este punto como los orígenes de Pombeiro.

El monasterio de San Vicenzo, según narra la tradición oral, habría sido el artífice de la construcción de una ermita prerrománica o medieval, a la que se accedía desde el templo a través una calzada y en la que se hacía culto a San Xoán Degolado. "É un lugar moi emblemático, excepcional dentro do que é a Ribeira Sacra", indica Xurxo Ayán.

PARTICULARIDADES. El arqueólogo explica que la memoria y los resultados de las investigaciones en Pombeiro se han hecho "en tempo récord". Además, O Preguntoiro dispone de una peculiaridad. Normalmente hacen falta varios años para consolidar los resultados de unas excavaciones y dar a conocer las conclusiones a la gente.

"Neste caso foi completamente ao revés. As historias contadas polos veciños leváronnos a investigar e escavar en Pombeiro", concluyó Xurxo Ayán.

En busca de los tesoros de O Preguntoiro
Comentarios