jueves. 13.05.2021 |
El tiempo
jueves. 13.05.2021
El tiempo

La busca de la mejor sonrisa se inicia en un proceso agradable

La clínica ofrece también un espacio acogedor para contribuir a la tranquilidad de sus pacientes. EP
La clínica ofrece también un espacio acogedor para contribuir a la tranquilidad de sus pacientes. EP

Clínica dental Dra. María José Martín ► Ha incorporado al anestesista Asel Castro para ayudar a los pacientes a no sentir dolor ni ansiedad en las visitas

Asel Castro es un doctor licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad cubana de Santa Clara especializado en anestesia, reanimación y tratamiento del dolor. Desde hace unos meses trabaja codo con codo con la doctora María José Martín en la clínica dental que ella dirige en Monforte. Su cometido no es otro que contribuir a unas intervenciones agradables y cómodas, rebajando la ansiedad, el miedo o los nervios del paciente, que siempre pueden aparecer antes de una visita al dentista. 

"Somos a primeira clínica da comarca que incorpora un servizo coma este, que é moi útil para axudar a persoas con dificultades para relaxarse", explica María José Martín, quien aclara que la actuación del doctor Asel Castro no se limita solo a aquellos tratamientos que requieren de cirugía. "Nalgún tipo de paciente que ten que facer empastes ou endodoncias, a anestesia é boa para acabar con ese pánico a ir ao dentista e que non queden traumas nin malos recordos", añade la odontóloga monfortina, que define el proceso como "rápido e moi seguro"

Asel Castro es muy conocido en Ourense, donde lleva unos cinco o seis años trabajando. Su mano con la anestesia ha llegado a Monforte para aplicarla en la clínica dental Dra. María José Martín. Las intervenciones que necesitan de su destreza suelen ponerse los lunes por la tarde. 

"Trabajamos distintos tipos de sedación según lo que necesite el paciente. Mi objetivo es disminuir el nivel de estrés e inducir a la relajación para que haya confort", explica el doctor Castro. 

EN DETALLE. Si hay un tópico relacionado con las visitas al dentista es el del miedo previo y los nervios. De hecho, desde la propia clínica dental Dra. María José Martín aportan un llamativo dato: hasta el 75% de los adultos manifiesta algún grado de temor y entre el 5 y el 10% de ellos evita el tratamiento odontológico debido a la ansiedad que le produce. 

El 75% de los adultos muestra temor al dentista, por lo que la sedación ayuda a sobrellevarlo

La sedación ayuda a sobrellevar esta situación. El doctor Asel Castro y su labor de anestesista promueven que en la clínica Dra.María José Martín los procedimientos sean sin dolor. El paciente permanece cómodo y sin sufrir, preparado, además, para responder a estímulos y colaborar con la intervención cuando sea necesario. 

Durante el proceso de sedación, el doctor Asel Castro está presente en todo momento, desde el inicio hasta el final de la intervención. Y antes de la misma se lleva a cabo una evaluación clínica del paciente para valorar si puede o no someterse a la anestesia. 

Uno de los procesos que se ofrecen en la clínica dental Dra. María José Martín es la sedación con óxido nitroso. Consiste en la colocación de una mascarilla nasal a través de la cual el paciente inhala una mezcla de este gas anestésico no tóxico y oxígeno. 

El óxido nitroso actúa rápidamente y logra producir al paciente una agradable sensación de calma. La persona a quien se le aplica está en todo momento consciente, relajada y tranquila, pudiendo seguir las instrucciones del dentista sin sentir miedo. 

Una vez finalizado el tratamiento se aplica oxígeno al 100% durante cuatro o cinco minutos antes de retirar la mascarilla nasal, con lo que el efecto del óxido nitroso desaparece. Desde la clínica apuntan que esta sedación es la mejor solución para niños y adultos que tengan miedo al dentista. 

Otra vía en odontología es la sedación endovenosa. En este caso, se administran a través de esta vía tranquilizantes que relajan el sistema nervioso y central y reducen la intranquilidad psíquica y motora de los pacientes.

Más datos 
Ubicación ▶ La clínica dental Dra. María José Martín se encuentra en el 1ºA del número 38 de la Avenida de Galicia, en Monforte. Para solicitar cita hay que llamar al número de teléfono 982.40.52.86. 

Servicio ▶ La clínica es un espacio cardioprotegido con un desfibrilador conectado al 061 que puede usar todo su personal o, si hiciese falta, las emergencias públicas en la calle. 

Covid-19 ▶ Hay un amplio protocolo y un equipo de protección que trabaja las 24 horas para garantizar la seguridad.

La busca de la mejor sonrisa se inicia en un proceso agradable