domingo. 07.06.2020 |
El tiempo
domingo. 07.06.2020
El tiempo

El bus urbano de Monforte regresa el lunes con una reducción de aforo

Autobús urbano de Monforte, en el día de su estreno.AEP
Autobús urbano de Monforte, en el día de su estreno.AEP
El conductor del vehículo proporcionará mascarillas a los viajeros que no dispongan de ellas ► Las plazas de pie fueron eliminadas y será necesario dejar espacios libres entre los asientos

El servicio de bus urbano de Monforte, que fue suspendido el pasado 14 de marzo por el estado de alarma, comenzará a funcionar de nuevo a partir de mañana, aunque con ciertas restricciones. El alcalde, José Tomé Roca, firmó un decreto tanto para la reactivación de este servicio, como para indicar las medidas en materia sanitaria que deben seguirse.

Así, será obligatorio el uso de mascarillas que cubran la nariz y la boca de todos los usuarios del transporte urbano. En este sentido, y para facilitar el cumplimiento de esta norma y garantizar la seguridad y la salud de todos, el Concello proporcionó a la empresa encargada de este servicio 2.000 mascarillas sanitarias para que el conductor se las proporcione a los vecinos que accedan al autobús si no disponen de ellas.

Los trabajadores del servicio de transporte que tengan contacto directo con los viajeros deberán ir provistos de mascarillas y tener acceso a una solución hidroalcohólica para practicar una higiene de manos frecuente.

Se procurará la máxima separación posible entre los viajeros, de tal manera que no podrán ser ocupadas más de la mitad de las plazas disponibles, eliminando las plazas de pie.

Las filas de los autobuses son de tres asientos, por lo que únicamente podrán ser ocupadas aquellas dejando un asiento libre entre los usuarios. Utilizando las plazas de los extremos, podrán tener una ocupación máxima de dos usuarios por fila, respetando en cualquiera caso las limitaciones señaladas en los puntos anteriores. En todo caso, en los autobuses se mantendrá siempre vacía la fila posterior a la butaca ocupada por el conductor.

El autobús urbano de Monforte hará su itinerario habitual, cumpliendo con los horarios establecidos, con el fin de proporcionar a los monfortinos el mismo servicio que venía ofreciendo antes del inicio de la crisis del Covid-19.

El transporte une las parroquias de Ribasaltas y Piñeira pasando por numerosas calles del casco urbano.

Un servicio con gran éxito entre el vecindario

El alcalde señaló que el nuevo bus urbano de Monforte , totalmente gratuito para sus usuarios, transportó en su primer mes y medio de funcionamiento más personas que en todo el año anterior. En concreto, en el mes de febrero y en la primera mitad del de marzo utilizaron el servicio unas 6.000 personas, lo que supone casi 1.000 usuarios más que en todo el año 2019, todo un éxito para este nuevo transporte municipal, destacó José Tomé.

Un caso único
Tomé subrayó que el bus urbano "é un caso único en Galicia e prácticamente en toda España, xa que, ademais de contar cun vehículo novo, moderno, adaptado para persoas con mobilidade reducida ou con algunha discapacidade, é accesible a todos os cidadáns de forma totalmente gratuíta".

El bus urbano de Monforte regresa el lunes con una reducción de aforo
Comentarios