Quiroga suma más de 80 casos en dos nuevos brotes, uno de ellos en un bar

El más numeroso e sel del establecimiento, donde se reunían aficionados para ver partidos
Una calle de Quiroga. CARLOS JULIO GONZÁLEZ
photo_camera Una calle de Quiroga. CARLOS JULIO GONZÁLEZ

En Quiroga se detectaron, según los datos que comunica cada día el Sergas, 103 casos de covid en los últimos 14 días. Es decir, la incidencia acumulada del municipio supera los 3.100 casos por cada cien mil habitantes, debido fundamentalmente a la explosión de nuevos contagios que supusieron dos brotes: uno de ellos con foco en un bar y otro, importado de un ayuntamiento ourensano. En total, solo esos dos brotes suponen más de 80 positivos, a los que se les suman otros de menor envergadura, fundamentalmente familiares.

El más numeroso, con 61 casos vinculados a él, es el originado en un bar en el que se reúnen habitualmente aficionados al fútbol para ver partidos. El fin de semana del 16 y 17 aparecieron los primeros positivos relacionados con ese foco, por lo que se cree posible que parte de los contagios se produjeran el fin de semana anterior, el del 9 y 10 de enero. El día 9, por ejemplo, se celebraron el Osasuna-Madrid, y Granada- Barcelona, que son encuentros con tirón.

Después de los primeros casos se hizo un cribado entre la clientela del bar y empezaron a diagnosticarse más positivos. Eso a su vez inició nuevos rastreos, ya que esas personas abrieron nuevas cadenas de transmisión entre sus familias, amigos o compañeros de trabajo, entre los que se detectaron más casos.

En el bar ha dejado más de 60 positivos en muchas cadenas de transmisión, que llegaron también a Ribas de Sil y Monforte

También se vieron afectados a consecuencia de ese brote iniciado en el bar el Ceip y el IES de Quiroga —donde el recuento oficial del Sergas recogía ayer 14 y 6 casos respectivamente— así como el colegio de los Padres Escolapios de Monforte o el Ceip de San Clodio de Ribas de Sil. En el caso concreto del colegio quirogués, la dirección ha pedido a los padres —según recogió este sábado este diario— que lleven a los niños al centro con normalidad a partir del lunes porque en varias jornadas de esta semana apenas acudió un 10% del alumnado. El temor de los padres a los contagios explicaría estas ausencias, pero desde la dirección se recordó que el cumplimiento de las medidas preventivas es escrupuloso.

Igualmente, la transmisión se extendió al transporte escolar y, además, al compartir personal del transporte, también al centro de día de Quiroga. Ese centro también está afectado por el segundo brote de gran tamaño, que tiene una veintena de positivos y cuyo origen es la visita de una persona de un municipio ourensano. Es decir, se cruzan ambos y hay casos de uno y otro origen.

Ese brote importado afecta, además de a Quiroga, a Folgoso do Courel y, para detectar nuevos casos asociados a él, se celebró un cribado entre personal municipal y de servicios. En total, entre el brote del bar y el importado de Ourense se cribó con PCR a unas 165 personas y la tasa de positivos fue muy elevada ya que superan a estas alturas los 80.

El resto de casos, hasta llegar a los 103 de los últimas dos semanas que comunicó el sábado el Sergas, son de menor tamaño y se cree que o bien no tienen relación con estos o no se ha podido trazar.

ANTÍGENOS. Con el objeto de seguir detectando positivos asintomáticos, el municipio acogerá a partir de mañana un nuevo cribado masivo, esta vez con test de antígenos. Está previsto que se cite a unas 500 personas, en una muestra aleatoria del grupo de población de más de 30 años.

A los seleccionados se les citará mediante SMS en el centro de salud donde se les tomará la muestra nasofaríngea y, pasados quince minutos, se les comunicará el resultado. Se harán pruebas a lo largo de toda la semana.

Sanidade utiliza ahora el cribado con antígenos en zonas con una elevada incidencia acumulada porque estima que son eficaces para diagnosticar asintomáticos solo en poblaciones con alta concentración de positivos. El primero de estas características se hizo la semana pasada en Palas.

Comentarios