El brote explosivo entre jóvenes de Monforte supera ya los 60 positivos

Afecta a chavales de 16 a 18 años y está relacionado con las celebraciones por las patronales. El de Barreiros, con dos hospitalizados por neumonía bilateral, se considera estabilizado
A Policía vixía unha terraza en Monforte durante as festas. EP
photo_camera La Policía vigila una terraza en Monforte durante las fiestas. EP

El brote entre jóvenes de Ribeira Sacra sube ya de los sesenta positivos y tiene visos de seguir sumando casos en los próximos días. El gerente del área sanitaria, Ramón Ares, reconoció que ese es el que más le preocupa porque se declaró de forma explosiva, con muchos diagnosticados a la vez, porque está ligado a reuniones que se suponen muy concurridas y porque está siendo muy difícil de trazar.

La mayoría de infectados tienen entre 16 y 18 años. Aunque los hay de mayor edad, el grueso de los jóvenes afectados se encuentran en esa franja de edad y reside en Monforte. También hay casos en otros ayuntamientos cercanos como Pantón o Pobra de Brollón. En este último municipio estaba dando los últimos coletazos otro brote previo, ya totalmente cerrado, y ahora vuelve a incrementar sus positivos a raíz del de jóvenes.

Se estima que los casos están relacionados con las celebraciones del pasado fin de semana, en el que no hubo fiestas patronales al uso, pero sí muchas reuniones, fiestas familiares y botellones. Coincidió además que, justo antes de su inicio, la ciudad regresó al nivel medio de restricciones después de estar en el alto por lo que se recuperó el ocio nocturno y se ampliaron aforos de hostelería.

El gerente del área sanitaria asegura que los casos de la zona sur están siendo difíciles de trazar y pide colaboración para acotar la transmisión

Las concentraciones de gente en pubs y locales particulares pudieron haber contribuido al carácter explosivo del brote. También se barajan como posibles focos las reuniones en un bar vinculado a un torneo deportivo y una fiesta muy concurrida fuera del municipio pero a la que acudieron muchos jóvenes monfortinos. Lo previsible es que los contagios se produjeran en varios focos distintos y eso contribuyera a que aparecieran tantos de golpe. La variante Delta, además, tiene un período de incubación más corto y los síntomas se manifiestan antes por lo que es razonable que los contagios del fin de semana se empezaran a ver el jueves.

Ares explicó que estaba siendo un brote de difícil trazabilidad y que, en algunos casos, los jóvenes positivos no estaban colaborando proporcionando información sobre sus contactos estrechos como sí hacen otros grupos de edad.

Por su parte, el alcalde de Monforte, José Tomé, señaló que la declaración del brote era una prueba de lo acertada de la decisión de no celebrar las fiestas.

El gerente del área sanitaria explicó que el brote de Barreiros —con 15 positivos, dos de ellos de 16 y 18 años ingresados con neumonía bilateral en el Hospital da Mariña— se consideraba más acotado, si bien podría seguir sumando casos todavía. Insistió en la necesidad de no relajarse frente al virus y seguir manteniendo las medidas de seguridad. Recordó que, aunque la mayoría de jóvenes contagiados son asintomáticos o tienen síntomas leves, algunos pueden tener formas graves de la enfermedad, como ocurre con los dos hospitalizados en Burela. Dijo que, por el momento, estaban evolucionando bien y que se encontraban en la planta de hospitalización convencional.

Además, los casos entre jóvenes, aún con una enfermedad leve, pueden implicar contagios entre familiares de mayor edad. "Aínda que as persoas de maior idade estean vacinadas, algunhas teñen morbilidade, e iso axuda a que outras enfermidades que veñen padecendo xa se agraven e teñan que ingresar", recordó.

Comentarios