miércoles. 28.07.2021 |
El tiempo
miércoles. 28.07.2021
El tiempo

Un brote en el colegio y otro familiar disparan la incidencia en O Saviñao

Imagen de archivo del colegio de Escairón. AEP
Imagen de archivo del colegio de Escairón. AEP
Monforte suma un tercer foco activo, iniciado por una persona que regresó desde el extranjero infectada aunque con una PCR negativa

O Saviñao acabó la semana pasada con un caso activo y empezó esta con 9. La incidencia pasó de 27, 5 casos por cada cien mil habitantes a 248, pero este martes ya superó los 250 por lo que el ayuntamiento pasó a un nivel de riesgo alto y Sanidade implantará medidas como la limitación de los servicios de hostelería a terrazas, a raíz de la detección de dos brotes: uno vinculado al colegio y otro de carácter familiar.

El primero ha convertido al de O Saviñao en el centro educativo con más positivos por covid-19 en la provincia de Lugo en este momento. La Consellería de Educación comunicaba este martes 8 casos, que se reparten entre alumnos, docentes o personal de apoyo en la ruta del bus escolar. No todos están contabilizados en ese municipio porque cada positivo se vincula al concello en donde tenga la tarjeta sanitaria.

Por otra parte, hay otro brote pequeño, de carácter familiar, a consecuencia de una visita de una familiar infectada en otra comunidad autónoma, que no presentaba síntomas pero contagió a sus familiares posteriormente.

En Monforte, la semana pasada acabó con dos brotes activos pero ahora ya se contabilizan tres. El último, que cuenta ya con unos doce casos afecta también al ayuntamiento de Sarria, ya que parte de los afectados viven en ese municipio. Se inició tras el viaje al extranjero de un residente en Monforte que, antes del volver a España, tuvo que hacerse la preceptiva PCR. En ese momento, la prueba dio negativo e hizo el viaje con normalidad.

El rastreo fue detectando casos tanto en Monforte como en Sarria y sigue en marcha por lo que no se descarta que continúe sumando casos en los próximos días

Pasados unos días, cuando ya se encontraba en Monforte, empezó a notar síntomas compatibles con covid por lo que se le convocó para una nueva PCR. Esa sí que arrojó un resultado positivo y se le prescribió aislamiento, pero ya se había visto con diversos familiares y amigos.

El rastreo fue detectando casos tanto en Monforte como en Sarria y sigue en marcha por lo que no se descarta que continúe sumando casos en los próximos días.

Paralelamente siguen activos y sumando casos otros dos brotes. Uno afecta a varias familias y, aunque los afectados y sus contactos estrechos ya están aislados, algunos que presentaron inicialmente una PCR negativa comienzan a tener síntomas y declararse los casos.

Otro afecta a miembros de una misma familia que celebraron una reunión y, fruto de ella, aparecieron unos 8 positivos repartidos entre Monforte como en Sober porque tienen tarjetas sanitarias en ambos ayuntamientos. Sober es otro de los municipios de los que Sanidade decidió este martes un cambio de nivel, pasando al medio, lo que supone restringir al 50% el aforo en las terrazas y al 30% en el interior de los locales de hostelería.

En Sarria sigue abierto, pero controlado, un brote con decenas de afectados

Además, el comité clínico también acordó que Pantón pase desde el viernes al nivel medio. En ese municipio se declaró hace ya tiempo un brote familiar y este martes se sumó un caso más del brote de O Saviñao que reside en ese municipio.

En Sarria sigue abierto, pero controlado, un brote con decenas de afectados, vinculados a varias explotaciones de ganado vacuno.

Un brote en el colegio y otro familiar disparan la incidencia en O...
Comentarios