sábado. 08.05.2021 |
El tiempo
sábado. 08.05.2021
El tiempo

Un brote en Chantada pone fin a una racha de 15 días sin contagios en residencias

Una prueba PCR. EFE
Una prueba PCR. EFE
El positivo de una trabajadora que esperaba por la segunda dosis de la vacuna motivó un cribado del personal, donde se detectó otro caso ▶ Hay seis usuarios contagiados 

Un brote en el centro de Domus VI en Chantada ha roto una racha de 15 días sin un solo contagio de coronavirus en residencias de toda Galicia. Ocho personas, seis usuarios y dos trabajadoras que están asintomáticas, han sido puestas en aislamiento. Todas están vacunadas, pero una de las empleadas infectadas esperaba por la segunda dosis, ya que no se había cumplido el periodo de seguridad necesario para completar la inmunización.

El positivo de esta trabajadora se detectó el pasado martes, día 27. A raíz de este primer caso se procedió a efectuar un cribado entre el personal. La búsqueda de contagios tuvo lugar el miércoles y detectó una infección más.

La segunda empleada contagiada sí había concluido todo el proceso de vacunación. Ambas afectadas se encuentran en sus respectivos domicilios y no han manifestado ninguno de los síntomas propios del covid-19.

Desde la dirección del centro transmitieron tranquilidad y subrayaron que ya se han aplicado los pertinentes protocolos de seguridad. Este jueves se llevaron a cabo labores de rastreo para localizar a los contactos directos de las contagiadas y ponerlos en cuarentena preventiva.

Respecto a los usuarios, que están vacunados en su totalidad, los contagios se localizaron gracias a las pruebas aleatorias que se llevan a cabo en la residencia cada cierto tiempo como medida de control. Las PCR dieron con un total de seis casos entre los residentes. Todos ellos permanecen en régimen de aislamiento en sus habitaciones. A pesar de tratarse de personas de edad avanzada, el efecto de la inmunización ha impedido el desarrollo de síntomas.

DESDE EL DÍA 16. La noticia de este brote —un total de ocho casos entre usuarios y trabajadores de la residencia chantadesa— se produjo solo unas horas más tarde de que el último balance aportado por la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia confirmase la ausencia de contagios en las dos semanas anteriores.

Las residencias gallegas estaban hasta este jueves libres de covid-19 desde que el pasado día 16, un viernes, fuese dado de alta un trabajador. Finalmente se rompió una dinámica que era la mejor en las residencias de Galicia desde julio del año pasado. Entonces se encadenaron igualmente varios días sin notificar ni un solo caso entre usuarios o trabajadores.

La situación a lo largo de la cuarta ola de la pandemia ha sido hasta la fecha mejor que en la tercera, cuando todos los centros gallegos registraron un pico de 466 usuarios infectados por coronavirus. Esto ocurrió el pasado 24 de enero, un día antes de cumplirse los siete días necesarios desde la administración de la segunda dosis de la vacuna para generar inmunidad, dado que este proceso arrancó de forma generalizada el 18 de enero.

Desde el día 25 del primer mes del año, y aun a pesar de localizarse algunos brotes, las residencias de mayores gallegas han ido experimentando un progresivo descenso en la cifra de usuarios afectados.

Así, el pasado 27 de enero, un mes después del inicio de la vacunación en la toda la comunidad, eran 445 los usuarios positivos, mientras que el 27 de febrero la cifra se situaba en los 50.

Un brote en Chantada pone fin a una racha de 15 días sin contagios...
Comentarios