Bóveda contará con un mirador astronómico

La actuación tiene un presupuesto de 30.000 euros y será financiada por Turismo de Galicia, a través de una línea de ayudas destinada a ayuntamientos de menos 10.000 habitantes
Boceto de cómo será el mirador astronómico de Bóveda. EP
photo_camera Boceto de cómo será el mirador astronómico de Bóveda. EP

El Ayuntamiento de Bóveda construirá en la Serra de Penas un mirador astronómico. La instalación se ubicará en el entorno de otro mirador ya existente, el de Alto do Coto. La actuación contará con un presupuesto de 30.000 euros y será financiada por Turismo de Galicia, a través de una línea de ayudas destinada a ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes, cuyo objetivo es diversificar el turismo.

El alcalde, José Manuel Arias, explicó que, por un lado, el proyecto está motivado por la escasez de oferta turística específica para observar el firmamento y contemplar todas las constelaciones en esta latitud. Además, el regidor destacó la "nula contaminación de luz" que hay en el espacio elegido para el emplazamiento del futuro mirador, lo que aporta "unha calidade imprescindible para practicar este tipo de observacións".

De esta forma, el Ayuntamiento de Bóveda trata de ampliar y complementar su oferta turística, sumando hasta un total de tres miradores que Arias define como "diferentes e complementarios". El plazo de ejecución de las obras será de un mes desde su comienzo.

El proyecto

 Consistirá en la ejecución de una plataforma de madera a nivel del suelo, buscando un movimiento de personas controlado y sin riesgo de caídas a pesar de estar diseñado para usar durante la noche y a oscuras. Sobre la plataforma se colocarán tres tumbonas que permitirán sentarse y conseguir un nivel de reclinación idóneo para observar el cielo. Cada una tendrá capacidad para dos personas.

A mayores, en el medio de la plataforma podrán instalarse los equipos de observación montados sobre trípode y habrá un cartel indicativo con el planisferio correspondiente a dicha latitud.

Comentarios