lunes. 21.09.2020 |
El tiempo
lunes. 21.09.2020
El tiempo

Los bonos de ayuda a las familias monfortinas se comenzarán a pagar a finales de este mes

José Tomé. EP
José Tomé. EP
El Ayuntamiento trabaja en la revisión de las solicitudes presentadas por más de 5.000 familias del municipio

Los servicios técnicos del Ayuntamiento de Monforte están a punto de finalizar la revisión de las más de 5.000 familias, de las 7.000 que hay en el municipio, que han tramitado la solicitud de ayuda que la administración local convocó a raíz de la pandemia del Covid-19. En tales tareas se trabaja a destajo desde el 15 de julio, cuando se cerró el plazo de presentación de solicitudes para acceder a estos fondos. La primera teniente de alcalde y responsable económica del gobierno local, Gloria Prada, prevé que a finales del presente mes se comience ya con el reparto de los bonos.

El alcalde, el socialista José Tomé, señaló que todo se centra en que "ningún dos veciños que pediron as axudas as perdan, pois se detectamos algún erro poñerémonos en contacto cos eles para darlles unha solución", dijo.

Tomé pidió paciencia al vecindario. Indicó que analizar todas las peticiones lleva su tiempo, sobre todo debido a que el 90% de ellas se realizaron de forma presencial, con el registro de documentación física, cubriendo con bolígrafo los formularios de papel que ofreció el Ayuntamiento.

La administración local ha dispuesto de una partida de fondos propios, en concreto de medio millón de euros, para emitir unos bonos que se podrán canjear en cualquier tipo de empresa que opere en Monforte.

A los domicilios conformados por una o dos personas llegarán dos bonos canjeables por valor de 25 euros cada uno. En caso de las casas donde residan entre tres y cuatro personas se entregarán tres (75 euros totales); y en las viviendas ocupadas por cinco o más vecinos, cuatro bonos (100 euros).

REACTIVACIÓN. Esta iniciativa se suma a otra, llamada Reactiva Monforte, en la que se conceden ayudas tanto a empresarios que tuvieron que cerrar sus negocios temporalmente como a trabajadores que entraron en un Erte. Los expedientes tramitados fueron un total de 1.209.

El Ayuntamiento destina en este caso 1,4 millones de euros a impulsar los sectores productivos de Monforte a fin de minimizar los efectos de la crisis económica derivada de la pandemia.

El alcalde, José Tomé, destacó que es "a maior inxección feita polo Concello na súa historia".

Se contemplaron cinco líneas de ayudas. La primera, de mil euros, para establecimientos comerciales. La segunda, de 200 euros, se destinó a autónomos que tuvieron que parar por el Covid-19 y se contemplaron otras para trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo.

En total, dijo Tomé, entre esta iniciativa y la destinada a las familias el Ayuntamiento movilizará casi dos millones de euros. Su idea es que el 31 de octubre de este año esté todo pagado.

Los bonos de ayuda a las familias monfortinas se comenzarán a pagar...
Comentarios