viernes. 22.01.2021 |
El tiempo
viernes. 22.01.2021
El tiempo

Las bodegas de la Ribeira Sacra ya tienen 3,5 millones de kilos de uva

Un grupo de vendimiadores, en una viña situada en la zona de Doade. MONTERO
Un grupo de vendimiadores, en una viña situada en la zona de Doade. MONTERO
El presidente del consejo regulador dice que el lunes estarán recolectados cinco millones

La vendimia en al denominación de origen Ribeira Sacra ha llegado a su ecuador. La previsión es llegar a los siete millones de kilogramos entre las variedades tintas y blancas. A fecha de este viernes ya habían entrado en las bodegas la mitad de esa cantidad. 

El presidente del consejo regulador, el soberés José Manuel Rodríguez, indicó que la campaña se desarrolla con total normalidad y que la uva se encuentra en un estado sanitario óptimo. Rodríguez restó importancia a las lluvias registradas en la zona en los últimos días. Aseguró que no tendrá un impacto negativo significativo. 

José Manuel Rodríguez añadió que este fin de semana será uno de los más fuertes en cuanto a recolección de uvas. Cree que el lunes estarán en las bodegas de la denominación alrededor de cinco millones de kilos y que los dos restantes hasta completar esos siete se irán sacando de los viñedos de forma progresiva hasta mediados del mes de octubre. 

De las 97 bodegas adscritas a la denominación, once aún no han comenzado la vendimia; mientras que 52 están en ello y 17 la han paralizado momentáneamente. Otras 17 ya han terminado. 

Once de las 97 bodegas adscritas a la denominación aún no han comenzado la campaña

La uva tinta mencía es la mayoritaria en el territorio, de ahí que se hayan recogido 2,6 millones de kilos. Le sigue la blanca godello, que desde años atrás comienza a despuntar en la zona, con 336.256 kilos. Por volumen, le sigue la tinta garnacha, con 147.623 kilogramos hasta este viernes. 

Las cantidades del resto de las variedades amparadas son, en muchos casos, anecdóticas, como el blanco legítimo, dona branca, o loureira, con poco más de 3.000 kilos recogidos en casa caso; por no hablar de grao negro, del que solo se vendimiaron nueve kilos.

Quiroga es el municipio que tiene más viñedos
De los 20 municipios que están amparados por la denominación de origen Ribeira Sacra, el de Quiroga es el que dispone de mayor superficie de viñedo, con 229 hectáreas. En segunda posición se coloca Pantón, con casi 185; en tercera, Sober, con 174; en cuarta, O Saviñao; con 142, y en quinta, Chantada, con 115 hectáreas.

Los que menos
Los territorios donde hay menos cantidad de uva que vendimiar son Paradela, Nogueira de Ramuín y Monforte, pues solo tienen 0,39, 4,77 y 6,64 hectáreas, respectivamente.

Las bodegas de la Ribeira Sacra ya tienen 3,5 millones de kilos de uva
Comentarios