martes. 26.05.2020 |
El tiempo
martes. 26.05.2020
El tiempo

Cinco bodegas de la Ribeira Sacra logran ayuda del GDR para ampliar sus negocios

Dos grandes tanques de aluminio esperan a ser instalados en Casa Moreiras. ANA SOMOZA
Dos grandes tanques de aluminio esperan a ser instalados en Casa Moreiras. ANA SOMOZA

El plan Leader subvencionará con algo más del 40 por ciento los 233.000 euros en los que se presupuestan estas iniciativas

De un total de 19 proyectos productivos presentados al Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Ribeira Sacra-O Courel, cinco tienen que ver con la mejora de cinco bodegas situadas en la denominación de origen, cuatro de ellas localizadas en el municipio de Sober y otra en Pantón. En total, la inversión que realizarán los promotores asciende a los 233.000 euros, beneficiándose de una subvención media del 40 por ciento del gasto previsto.

Uno de los beneficiarios es Pedro Rodríguez, de Adega Guímaro, quien presentó un plan para adecuar un local como sala de catas. La obra tiene un coste de 47.477 euros y el GDR, con los fondos Leader, le sufragará el 46 por ciento.

El segundo proyecto está promovido por Casa Moreiras y tiene que ver con el acondicionamiento de su bodega para explotar el enoturismo, pero también para la venta de los productos que elabora. Son 52.000 euros los que necesita para llevar adelante la obra y el GDR aportará el 43,5 por ciento.

Ramón Marcos Fernández ha presentado un proyecto de ampliación de su bodega, Cruceiro, para dotarla de nuevo equipamiento, a lo que destinará 43.460 euros (el GDR lo apoya con el 42,5 por ciento), mientras que Tomás Arias Rodríguez ha recibido el visto bueno del grupo de desarrollo rural para hacer una sala de catas y aumentar el tamaño de sus instalaciones situadas en Proendos (Sober). Para ello necesita casi 60.000 euros y la ayuda concedida es de 24.800.

El último proyecto que gira en torno al mundo del vino también se ubica en la tierra del amandi y es promovido por Fidel Gallego Carreira, quien pretender poner en marcha una nueva bodega. Necesita para ello unos 30.000 euros. Algo más de 12.000 se los dará el GDR Ribeira Sacra-Courel.

Las catorce restante iniciativas de ese total de 19 que ha decidido respaldar económicamente el grupo de desarrollo rural son variopintas. Van desde la ampliación de una pastelería en Folgoso do Courel, pasando por una residencia de mascotas y la instalación de máquinas que faciliten la alimentación de ganado, hasta una lavandería autoservicio.

Cinco bodegas de la Ribeira Sacra logran ayuda del GDR para ampliar...
Comentarios