Diez vinos tintos, cuatro blancos y un rosado amparados por la denominación de origen Ribeira Sacra resultaron premiados en las Distinciones Gallaecia, que otorga la Asociación de Sumilleres de Galicia. En el palmarés destacan las bodegas Don Bernardino, con cuatro caldos reconocidos, y Alma das Donas, con tres.
Los tintos que recibieron la más alta puntuación de los catadores fueron Adobe 2021, de Rectoral de Gundivós; Alma3once Barrica 2019, de Alma das Donas; Carcava 2019, Finca Mezquita, Ibio 2019 y Melanio 2017, los cuatro de la bodega Don Bernardino; Cruceiro Rexio 2018, de Ramón Marcos Fernández; Origen 2019, de Regina Viarum; Porto De Lobos 2017, de Adega Ponte da Boga; y Rectoral de Amandi 2021, de la bodega del mismo nombre.
En la categoría de blancos, los destacados fueron Almalarga 2020 y Almalarga barrica 2019, ambos de Alma das Donas (que también llevó un premio en los tintos); Condado de Sequeiras 2021, de Grupo Peago; y Sollío 2021, de Juan Alberto Álvarez Rodríguez.
Al certamen acudieron uin total de 28 bodegas que aportaron 111 muestras, la mayoría (81) de tintos, 26 blancos y cuatro rosados
Además, hubo una distinción para el rosado Abadía da Cova 2021, de Adegas Moure.
El panel de cata de la asociación se sumilleres cató en el pasado mes de julio un total de 111 muestras de 28 bodegas. La mayoría de los vinos fueron tintos (81), frente a 26 blancos y cuatro rosados.
EL MÉTODO. Los vinos distinguidos en este concurso son resultado de una doble cata. La primera se realiza en las salas de los consejos reguladores de las denominaciones con vinos que aportan los cosecheros. La segunda se lleva a cabo con vinos de mercado, el que llega al consumidor final.
Todos los vinos Distinguidos Gallaecia superaron el corte de 84 puntos (ficha cata O.I.V.). El concurso cumplió su edición número 20 a la que se presentaron 638 referencias de todas las denominacioens gallegas, incluidas 50 de la IXP Aguardientes e Licores.
VENDIMIA. El resultado de estas catas se conoce cuando las bodegas están en pleno proceso de vendimia. Según los datos del consejo regulador, tras el primer fin de semana de vendimia oficial entraron en bodega 1.257.299 kilos de uva. A la cabeza, están las cantidades recogidas en las variedades mencía y godello, con más presencia en la zona. De las 92 bodegas presentes en esta campaña 54 están vendimiando y cuatro ya finalizaron la recogida.