domingo. 22.09.2019 |
El tiempo
domingo. 22.09.2019
El tiempo

El BNG reclama una tarifa eléctrica gallega

Los nacionalistas visitaron la presa de Belesar. EP
Los nacionalistas visitaron la presa de Belesar. EP

La candidata del BNG al Congreso por Lugo, Maite Ferreiro, visita la presa de Belesar, donde denuncia los elevados precios de la energía en Galicia

La candidata del BNG al Congreso por Lugo, Maite Ferreiro, reclama una tarifa eléctrica gallega que permita la instalación de empresas en nuestro país, que generen puestos de trabajo y que remate así "a sangría da emigración". Los nacionalistas llevan años reclamando la gestión pública de embalses como el de Belesar, realizados durante "o franquismo para beneficios duns poucos". La candidata, acompañada por la parlamentaria Noa Presas, y varios ediles nacionalistas del sur de Lugo, visitó el mencionado salto.

Maite Ferreiro insistió en que es necesario regular el mercado eléctrico desde las instituciones y recordó que de las 44 centrales hidroeléctricas que funcionan en todo el Estado, 31 de ellas están en Galicia "e a riqueza que se produce non repercute no noso país". Según los datos que planteó la nacionalista, "Galicia exporta un 30% da enerxía que produce, e actualmente, xunto coa eólica, a enerxía hidráulica representa por volta do 65% de toda a que se produce no noso país".

Inisistió en que pese a ser un potencia productora de electricidad hay centros de trabajo, explotaciones ganaderas y miles de personas pendientes del precio de una energía "que, lonxe de reverter en beneficio do país, continúa a ser un negocio inmensamente lucrativo para un pequeno feixe de empresas foráneas". Añadió que Galicia es productora y exportadora de energía y que aún así paga una de las facturas de la luz más caras de Europa.

El BNG reclama una tarifa eléctrica gallega
Comentarios