jueves. 06.05.2021 |
El tiempo
jueves. 06.05.2021
El tiempo

El BNG se opone a tres parques eólicos en el geoparque de la Unesco en la Serra do Courel

Imagen de la sierra de O Courel. ENRIQUE GARCÍA RAMOS
Imagen de la Serra do Courel. ENRIQUE GARCÍA RAMOS
Aseguran que tales planes inciden "na zona de amortiguamento do BIC Ribeira Sacra

El grupo municipal del BNG de Quiroga ha registrado una moción para que el pleno de la corporación local decida una serie de acciones para impedir la creación de al menos tres parques eólicos en el municipio quirogués, en un entorno que la Unesco ha catalogado como geoparque mundial.

El concejal Xosé Manuel Fernández indicó que además de dos proyectos de parques eólicos llamado "Barjas y Prada, que inclúen ao concello de Quiroga como zona afectada, temos constancia doutros tres que tocan de cheo o noso territorio e inclúen a instalación de eólicos, así como zona de acceso común e liñas de evacuación": 

Estos tres proyectos llevan el nombre de Orballeira, Neboada y Xeada. En el caso de estos dos últimos también afectan a los municipios de A Rúa y Vilamartín, en la vecina comarca ourensana de Valdeorras.

AFECTACIÓN. El concejal nacionalista destaca, además, que tales planes inciden de forma directa "na zona de amortiguamento do BIC Ribeira Sacra, incluído Montefurado, e afectacións de distinto grao ao Camiño de Inverno que percorre a zona". 

Xosé Manuel Fernandez habla también de "infinidade de afectacións a elementos patrimoniais e arqueolóxicos en distinto grao de gravidade así como a moitos núcleos de poboación do noso concello". 

El BNG se opone a tres parques eólicos en el geoparque de la Unesco...
Comentarios