La biblioteca del tren de Galicia

El Museo do Ferrocarril atesora innumerables documentos ferroviarios sobre el pasado de este medio de transporte en las cuatro provincias gallegas, muchos de principios del siglo XX
Vista parcial de la biblioteca con la que cuenta el museo. EP
photo_camera Vista parcial de la biblioteca con la que cuenta el museo. EP

La biblioteca ferroviaria del Museo do Ferrocarril de Galicia, con sede en Monforte, es un recurso de gran valor para los amantes de la historia y de la cultura del tren. En ella se pueden encontrar innumerables obras que abarcan desde los orígenes del ferrocarril en España hasta los proyectos y desafíos actuales del sector.

Las instalaciones cuentan con libros, revistas, folletos, mapas y otros documentos relacionados con el ferrocarril, tanto a nivel nacional como internacional. Algunas de las obras más destacadas son las que reflejan las inversiones e infraestructuras previstas en la provincia de Lugo en 1917, o las que recogen la historia de la rotonda ferroviaria de Monforte, declarada como edificio destacado del patrimonio industrial europeo por la Unión Europea.

El gerente de la fundación que se encarga del museo, Luis Blanco, dijo que este espacio también se dedica a resguardar documentos técnicos y de ingeniera ferroviaria. En el archivo se procede a la clasificación, mientras que la biblioteca tiene como fin la organización de libros que recogen prácticamente toda la bibliografía del ferrocarril, su infraestructura y sus elementos de seguridad.

La mayor parte de los fondos de la biblioteca del museo del tren de Monforte procede de adquisiciones propias y también de donaciones. El mayor lote recibido fue el facilitado por Arturo López Bravo, ahora fallecido, que fue responsable de los talleres del noroeste de Renfe con sede en León. Su hija acaba de enviar otro con más de 300 documentos.

También se pueden consultar publicaciones sobre las operaciones de trenes históricos, como el Galaico Expreso, que en tiempos recorrió la Ribeira Sacra, llegó a Vigo e incluso se desplazó hasta Madrid.

La biblioteca ferroviaria está abierta al público de miércoles a domingo, en horario de mañana y tarde. Para acceder a la biblioteca es necesario solicitarlo previamente por correo electrónico a [email protected], indicando la fecha prevista, el horario de llegada, el número de personas y un teléfono de contacto.

También se puede solicitar un recorrido guiado por el museo, que incluye la visita exterior a la rotonda ferroviaria en el tren interior del museo y el acceso a coches ferroviarios históricos.

La biblioteca ferroviaria del Museo do Ferrocarril de Galicia es un espacio único para conocer y disfrutar del patrimonio ferroviario gallego, dedicado a la historia y a la cultura ferroviaria gallega.

Ocupa antiguas instalaciones ferroviarias de la estación de Monforte que fueron declaradas de interés gallego y cultural por la Xunta de Galicia.

El museo fue inaugurado en el año 2001 y cuenta con una amplia colección de material ferroviario, tanto de tracción como de remolque, que abarca desde una locomotora a de vapor de la serie Mikado hasta dos eléctricas y otra de motorización diésel.

Asimismo, se pueden ver coches de viajeros históricos, vagones de mercancías, herramientas, maquinaria y otros objetos relacionados con el mundo del ferrocarril.

El gerente de la fundación señaló que el objetivo del museo es divulgar los aspectos históricos, sociales, económicos, técnicos y humanos del ferrocarril realizando actividades tanto educativas como culturales y turísticas que fomenten la recuperación y la puesta en valor del patrimonio ferroviario gallego.

Comentarios