miércoles. 26.01.2022 |
El tiempo
miércoles. 26.01.2022
El tiempo

Una biblioteca en el pub Boy's

El pub Boy's cerró hace muchos años. MIGUEL PIÑEIRO
El pub Boy's cerró hace muchos años. MIGUEL PIÑEIRO
El alcalde de Chantada solicitará reunirse con la Xunta para desarrollar los convenios que impulsen este proyecto y la habilitación de una antigua academia para servicios municipales

La futura nueva biblioteca de Chantada se levantará en el inmueble del histórico pub Boy's. Así lo quiere el Ayuntamiento, que adquirió este bajo de la Rúa Dous de Maio que en la década de los años 80 del siglo pasado albergó uno de los negocios de ocio nocturno más emblemáticos del municipio y la comarca.

No es el único edificio adquirido recientemente por el Ayuntamiento en el casco viejo de la villa del río Asma. A escasos metros del Boy's (en Chantada aún se refieren así a la estructura, en desuso desde hace muchos años) hay un edificio que antiguamente acogía una academia. La intención del gobierno local es llevar allí distintos servicios municipales.

El alcalde, el popular Manuel Lorenzo Varela, anunció que la próxima semana solicitará reunirse con el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, y el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, con el fin de firmar los convenios que permitan impulsar ambas iniciativas.

El regidor señaló que ya hay un anteproyecto elaborado en el que se indica que para poner en marcha la biblioteca harían falta dos anualidades y una cifra de 600.000 euros, mientras que el traslado de servicios al segundo edificio, que está en la Praza do Cantón, supondría una inversión próxima al millón de euros.

El edificio de la antigua academia. AEP - Chantada
[El edificio de la antigua academia. AEP]

EN DETALLE. Contar con una nueva biblioteca es una demanda de muchos desde hace tiempo en Chantada. Actualmente, el único espacio similar se ubica en la planta alta de la casa de la cultura y se ha quedado muy pequeño.

La intención del Ayuntamiento es satisfacer estas peticiones con el antiguo pub Boy's y para ello tuvo que proceder a comprar el bajo, que era propiedad de un particular. La biblioteca, dijo Varela, contará con espacio para desarrollar actividades tanto interiores como exteriores.

Respecto al inmueble de la antigua academia, la idea es que sirva para acoger las sesiones del pleno y que se celebren también allí las comisiones de gobierno. Además, el alcalde habló de trasladar algunas oficinas municipales.

"Ademais de satisfacer unha importante demanda da vila, porque estas dúas iniciativas fan falta, tamén buscamos impulsar a actividade no casco histórico, que é fermoso, para darlle valor", subrayó Manuel Lorenzo Varela.

Una biblioteca en el pub Boy's
Comentarios