Martes. 25.09.2018 |
El tiempo
Martes. 25.09.2018
El tiempo

As Bernardas muestra su Virgen al mundo

La talla expuesta. TOÑO PARGA
La talla expuesta. TOÑO PARGA

Un proyecto de Máis que Románico en el que colaboró Pepe Barxa hace posible la exposición al público de una talla del siglo XII que alberga el monasterio de Ferreira de Pantón

Uno de los emblemas de Pantón es el monasterio cisterciense de As Bernardas, conocido también como monasterio del Divino Salvador. Las características del edificio románico y la singularidad de que alberga una de las últimas comunidades religiosas femeninas de Galicia ya son motivos suficientes para hacerle una visita. Pero desde el lunes hay un elemento más que se suma a la larga lista de reclamos que tiene este lugar. Ahora es posible contemplar una talla románica de la Virgen sentada y con el niño en brazos.

La imagen nunca estuvo expuesta al público, solo se podía acceder a ella si se le solicitaba a las religiosas, pero gracias al trabajo de la empresa Máis que Románico es ahora visible para todos los visitantes.

La firma nació con el objetivo de poner en valor el patrimonio, por eso destina parte de sus beneficios a pequeños proyectos que permitan la puesta en valor de las iglesias que se visitan durante sus rutas guiadas. En este caso, Máis que Románico asumió los costes de construcción de una vitrina que permita tener la talla a la vista sin poner en peligro su conservación.

El trabajo lo ejecutó el carpintero y restaurador Pepe Barxa y se trata de una vitrina transparente hecha con vidrio de seguridad.

El lunes, coincidiendo con el día de San Bernardo, se celebró en el monasterio un acto para inaugurar la exposición al público de la imagen. Asistieron las propias religiosas de la comunidad, las responsables de Máis que Románico, el escultor Pepe Barxa, el vicario de la Diócesis de Lugo, Mario Vázquez Carballo; el parróco Plácido González y el alcalde, José Luis Blanco. Hubo una eucaristía, una bendición y Carola Casal Chico, conservadora del Museo Diocesano de Lugo, explicó la talla a los asistentes.

Una pieza de madera policromada
La talla que se expone en el monasterio está realizada en madera policromada, fechada en torno al siglo XII. Apareció durante unas obras de restauración en el monasterio en el año 1975, oculta en el interior de una de las ventanas ciegas de la iglesia.

Emparedada
Según las noticias que tiene Máis que Románico, estaba en mal estado tras años metida entre las paredes del templo. Se le hizo una restauración sobre la que no hay datos. Una vez restaurada, pasó por varias estancias del monasterio, lo que supuso su exposición a cambios ambientales inadecuados y manipulaciones en algún caso poco ortodoxas.

As Bernardas muestra su Virgen al mundo
Comentarios