domingo. 15.12.2019 |
El tiempo
domingo. 15.12.2019
El tiempo

Belesar embalsa en ocho días 10 puntos más de agua, hasta el 83% de su capacidad

El embalse de Belesar. MIGUEL PIÑEIRO
El embalse de Belesar. MIGUEL PIÑEIRO

La mayor presa de Galicia comienza a estar a su límite de seguridad ► Si sigue lloviendo será necesario abrir alguno de sus aliviaderos

La presa de Belesar, situada entre Chantada y O Saviñao y cuya cola llega hasta Portomarín, estaba este miércoles al 83,16 por ciento de su capacidad total. Son diez puntos porcentuales por encima de las cifras registradas hace solamente ocho días. Este embalse sigue siendo el más grande de Galicia y de los mayores de España, al poder embalsar 654 hectómetros cúbicos,

La situación es similar en las cinco presas hidroeléctricas que hay en la Ribeira Sacra a lo largo de los ríos Miño y Sil. Todas están, de media, al 88 por ciento de su capacidad total, tres puntos porcentuales más que hace solamente una semana. Las intensas lluvias que se registran desde el pasado día 18 son las culpables de este crecimiento, que en el caso de Belesar ha sido espectacular.

Este volumen garantiza la producción de energía hidroeléctrica hasta la campaña de lluvias del próximo otoño-invierno. De continuar el tren de borrascas que atraviesa Galicia desde el día 20 del pasado mes de octubre se volverá a ver una imagen inusual en Belesar, la apertura de los aliviaderos para descender la presión de la masa de agua embalsada.

GESTIÓN. La presa de Belesar está gestionada por Naturgy (antigua Unión-Fenosa), que hace seis años, coincidiendo con los 50 años de la inauguración de la presa, puso en marcha una central complementaria para aprovechar las bocas de vaciado que están en la parte más baja del muro de contención que nunca se habían utilizado.

En ese espacio se construyó toda una central subterránea con dos grupos de 10,4 megavatios cada uno de potencia que se suma a los 300 de la central inaugurada en septiembre de 1963 por el entonces jefe del Estado, el general Francisco Franco.

En esta ampliación, Unión Fenosa, antes de ser absorbida por Gas Natural y después pasar a llamarse Naturgy, se invirtieron 31 millones de euros.

Los trabajos de ampliación llevados a cabo en 2013 no fueron sencillos. Fue necesaria una profunda intervención con una plataforma submarina llegada desde Holanda y un grupo de buzos especializados, pues para esta obra no se podía liberar toda el agua embalsada.

Desde esas bocas, se construyó toda una central subterránea que ahora aporta casi 21 megavatios más de potencia.

Los regantes del Val de Lemos, de enhorabuena 
Si la acumulación de agua en Belesar fue extraordinaria en la última semana, la registrada en el embalse de Vilasouto, que da servicio al regadío del Val de Lemos y a los abastecimientos de agua de su entorno no se ha quedado atrás. El crecimiento no es espectacular, pero si significativo al hablar del pequeño río Mao y afluentes. Hace ocho días, el pantano estaba al 44,13% de su capacidad. El miércoles esta cifra se situaba en el 53,19%, nueve puntos porcentuales por encima.

Belesar embalsa en ocho días 10 puntos más de agua, hasta el 83% de...
Comentarios