La fundación Belarmino Fernández ofrece salida laboral a cocineros desde hace 25 años

El conselleiro de Economía alabó a la fundación por formar a jóvenes en el sector hostelero
undefined
photo_camera Francisco Conde habla con una alumna de cocina en la escuela de Rosende. EP

El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, visitó este miércoles las instalaciones de la fundación Belarmino Fernández, situadas en el pazo de Ribas (Rosende, Sober) donde desde hace 25 años se imparten ciclos superiores de hostelería y más recientemente uno de vitininicultura. Conde destacó la apuesta que la fundación realiza por la formación, para brindar un futuro a la juventud gallega y como factor de competitividad para el rural gallego y por la internacionalización a través del impulso de la Marca Galicia.

El conselleiro conoció las instalaciones de mano de Luis Caramés, presidente de la fundación; y del presidente de honor de la misma, Belarmino Fernández Mazorra. Caramés le transmitió a Francisco Conde la importancia de la fundación y su trabajo para la Ribeira Sacra como elemento dinamizador de la formación y la economía.

Así, aseguró que apuestan por la educación como principal herramienta para el futuro. En la escuela se forman profesionales en hostelería y vitivinicultura, dando una alternativa a los jóvenes que buscan una salida profesional. "La fundación ha evolucionado hasta consolidarse como una marca de calidad, tanto en la demanda de formación como en la oferta de puestos de trabajo para los alumnos".

El presidente de honor, Belarmino Fernández Mazorra, recordó que "la institución avanza con los tiempos, se adapta, pero mantenemos el espíritu de confraternización con el que mi padre inició esta andadura hace 25 años, siempre con el ánimo de contribuir al desarrollo económico, social y cultural de Galicia".

En la actualidad en sus aulas 63 estudiantes realizan los cursos de técnico superior de vitivinicultura y los ciclos medios en servicios de restauración y en cocina y gastronomía.

Habitualmente el centro realizaba actividades divulgativas sobre gastronomía o turismo, acciones que se reanudarán en cuanto las normas sanitarias lo permitan. La fundación continúa trabajando bajo las directrices del sentido humanístico con la acción social.

Un empresario que hizo una gran fortuna en Brasil 
La escuela de Belarmino Fernández Iglesias de Rosende es el resultado del sueño de un vecino de esta parroquia que emigró a Brasil en 1951. Fernández hizo fortuna en el sector de la hostelería y un día decidió invertir en su pueblo natal para que "los de mi tierra no tuviesen que emigrar como me pasó a mí", dijo en su día.

Después de varios trabajos en Brasil, Belarmino se dio cuenta de que lo que más le apasionaba era la hostelería y logró entrar en el equipo del prestigioso restaurante La Cabaña y de ahí dio el salto a fundar su propia firma, Rubaiyat. Más tarde, abrió varios centros en Buenos Aires e incluso uno en Madrid. 

Legado 
Este empresario del sector hostelero falleció a finales de mayo en 2017 en Salvador de Bahía (Brasil) a los 86 años, aunque sigue vivo su legado, una escuela de hostelería concertada con la Xunta en el pazo de Ribas con 25 años a sus espaldas.

Comentarios