Lunes. 24.09.2018 |
El tiempo
Lunes. 24.09.2018
El tiempo

Batallas de gallos en Monforte

Un momento de la pelea de gallos en el parque de Os Condes. MANUEL DURÁN
Un momento de la pelea de gallos en el parque de Os Condes. MANUEL DURÁN

Los encuentros sirven para que dos raperos se reten a ver quién es más ingenioso ▶ Las peleas se celebran durante la tarde noche de los sábados en el parque de Os Condes

Una batalla de gallos viene siendo como las antiguas "regueifas", en este caso un enfrentamiento dialéctico entre dos raperos que a través de sus letras luchan por ser más ingenioso que su rival y gustar a los fans que les dan la victoria. Esta competición entre músicos se celebra todos los sábados por la noche en la pista del parque de Os Condes.

La idea de traer este enfrentamiento de cantantes fue de un joven de Escairón, Juan Ignacio Gallardo, Juanchu, y unos amigos de Monforte. Según cuenta Gallardo "éramos un grupo de amigos que nos gustaba la cultura rap y decidimos hacer una quedada en la pista los sábados por la noche para que viniese gente a vernos cantar antes de salir". A través de su cuenta de Instagram. mft_underground, estos jóvenes empezaron a promocionar las batallas musicales y a quedar con gente que les gustaría participar. Y la primera convocatoria fue un éxito total que les animó a repetir el siguiente sábado.

Con unos medios muy limitados –un altavoz y la voz de los raperos– se hace esta competición musical que tiene un funcionamiento muy sencillo. Los raperos participan en un sorteo que les empareja con su rival y a partir de ahí tienen cuatro minutos para, a través de sus letras, derrotar a su contrincante. ¿Cómo se pasa a la siguiente ronda? El jurado, que está formado por Yago Alvarín y Lucas Rouco además de otro músico de fuera de Monforte que se invita cada sábado, valoran varios aspectos. "Miramos si se ha trabado al cantar, si ha gustado al público o quien ha sido más creativo". Con todo esto los raperos van pasando de ronda y llegan a la final. Por el momento, al cuadrado no ha subido ninguna chica, pero desde la organización las animan a probar suerte porque el mundo del rap "es muy abierto".

En las batallas lo que cuenta es pasarlo bien pero los organizadores no dejan nada al azar. A través de su perfil de Instagram hacen encuestas sobre qué músicos traer y cuándo para hacer las batallas más atractivas. En cuanto a la continuidad, los organizadores apuestan por seguir con esta cita que nunca se había celebrado en Monforte y que convoca a los jóvenes a en el Parque dos Condes.

Historia
Un género llegado de EE UU


Las batallas de gallos son competiciones al aire libre que nacieron en Estados Unidos (EE UU) a finales de los años 70 y que el cine popularizó durante la primera década del 2000, dejando de ser un género desconocido.

Concursos
Red Bull organiza una competición con los 28 mejores de España y Latinoamerica, que superaron a más de 500 raperos para estar en la final.

 

Batallas de gallos en Monforte
Comentarios