LA IMAGEN

Basura que nunca llega a su destino

Hay vecinos de Monforte que se resisten a meter los residuos en su sitio y los dejan en la acera, eso conlleva multas de hasta 100 euros
Bolsas al lado de los contenedores de basura en la Rúa Escultor Francisco Moure. A.R.
photo_camera Bolsas al lado de los contenedores de basura en la Rúa Escultor Francisco Moure. A.R.

En el año 2023, y según los datos del Ayuntamiento de Monforte, los vecinos de la ciudad del Cabe reciclaron 344.402 kilos de papel y cartón (contenedor azul), 199.250 kilos de envases, bricks y latas (contenedor amarillo) y 274.960 kilos de vidrio. Así, el reciclaje de papel aumentó un 6% sobre los datos de 2022, el de envases subió un 2,2% y solo bajó el de vidrio un 6%. Además, el reciclaje de elementos altamente contaminantes como las pilas subió un 1.894%, pasando de 185 kilos en 2022 a 3.689 kilos en 2023. También subió el reciclaje de ropa un 66% y el de aceite doméstico un 19%.

El incremento es además sostenido en los últimos ejercicios y las cifras demuestran que los monfortinos están cada vez más concienciados y se preocupan más de darle el destino adecuado a los residuos que generan.

Pero siempre hay una excepción para todo y en este caso parece estar en la Rúa Escultor Francisco Moure, en la que es habitual que, al lado de los contenedores de reciclaje, aparezcan bolsas llenas de latas o botellas. Sus propietarios no se toman la molestia de meterlas en su sitio, las dejan en la acera y acaban rotas y el contenido circula libre por la vía pública.

Lo curioso es que hay sanciones previstas por parte del Ayuntamiento para estas conductas de entre 20 y 100 euros. Según el gobierno local, el pasado mes de febrero se pusieron las primeras, pero a tenor de la fotografía parece que los vecinos todavía no han tomado nota.

Comentarios