sábado. 16.10.2021 |
El tiempo
sábado. 16.10.2021
El tiempo

El barrio monfortino de O Hospital tendrá su nuevo parque en diciembre

Estado de las obras para construir el futuro parque del barrio de O Hospital. L.A.R.
Estado de las obras para construir el futuro parque del barrio de O Hospital. L.A.R.
Las obras están en marcha y cuentan con un presupuesto superior a medio millón de euros ►El proyecto creará 60 plazas de estacionamiento en un espacio de 90.000 metros cuadrados

El barrio monfortino de O Hospital contará con su nuevo parque en diciembre. Así lo prevé el Ayuntamiento, impulsor del proyecto, a la espera, eso sí, de la petición de posibles prórrogas por parte de la empresa adjudicataria, lo que alargaría la ejecución de las actuaciones.

La administración municipal sacó a licitación el plan el pasado mes de febrero por un presupuesto máximo de 555.934,16 euros. Las obras se desarrollan en un espacio de 90.000 metros cuadrados y servirán para habilitar, además de la zona verde, 60 nuevas plazas de estacionamiento en batería, que contribuirán a solucionar los importantes colapsos de tráfico y el déficit de sitios para aparcar vehículos, una realidad a la que el barrio se enfrenta cada mañana, sobre todo por la actividad del hospital comarcal.

El equipo de gobierno local busca igualmente poner en valor un área de Monforte nacida a finales del siglo pasado a raíz de la construcción del citado centro sanitario y la apertura de la ronda urbana de María Emilia Casas Baamonde. Desde entonces, O Hospital ha vivido un crecimiento progresivo de población, una buena parte de ella parejas jóvenes con hijos, lo que ha redundado también en servicios como el supermercado Mercadona.

EN DETALLE. La intervención incluye la plantación de césped en varios tramos, la construcción de un amplio espacio de juego para niños, paseos longitudinales y transversales y la instalación de aparatos biosaludades para hacer gimnasia.

El parque infantil se levantará en un espacio que rondará los 1.200 metros cuadrados, mientras que los jardines ocuparán el terreno mayor, de 3.000 metros cuadrados. Los servicios y el aparcamiento se adecuarán en 2.900 metros cuadrados de zona y los tramos para el paseo medirán 2.250 metros cuadrados.

La futura área verde estará, además, conectada al paseo que discurre en paralelo a la ronda urbana desde la estación de autobuses, el instituto Río Cabe, el Malecón o el edificio multiusos.

La expropiación de los terrenos acabó en el TSXG
El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) dio la razón al Ayuntamiento de Monforte acerca de la expropiación forzosa de los terrenos donde se levanta el futuro parque. La empresa Gas Monforte, antigua propietaria, había interpuesto un recurso y ahora tiene que asumir los costes procesales, que ascienden a 1.200 euros. Desde el equipo de gobierno siempre han defendido los beneficios que el proyecto traerá para O Hospital.

Distinción
El pleno de la corporación municipal aprobó el 30 de septiembre de 2019 la declaración de interés social de la parcela y meses más tarde se solicitó a la Diputación de Lugo la tramitación ante la Xunta de Galicia de la distinción de urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por la expropiación forzosa.

El barrio monfortino de O Hospital tendrá su nuevo parque en diciembre
Comentarios