martes. 01.12.2020 |
El tiempo
martes. 01.12.2020
El tiempo

El barranquismo se hace fuerte en O Courel

Un turista desciende por un barranco este verano en O Courel. TURAC AVENTURA
Un turista desciende por un barranco este verano en O Courel. TURAC AVENTURA
El modelo turístico de O Courel, con poca masificación y en espacios naturales, explota en un año de pandemia. Actividades como el descenso de barrancos se han puesto muy de moda

En tiempos de pandemia, mucha gente huye de los destinos masificados para evitar aglomeraciones que supongan riesgo de contagio. O Courel ha cobrado fuerza como lugar para desconectar o pasar por las vacaciones gracias a su modelo, basado en los grupos reducidos y las actividades en espacios naturales apartados. Es el caso del barranquismo, un deporte que se ha puesto muy de moda entre los visitantes.

"Este año ha explotado. A pesar del coronavirus es cuando más estamos trabajando", afirma Alberto Fragueiro, guía y gerente de la empresa Turac Aventura, que organiza por la comarca excursiones para, como él dice, 'barranquear'. Esta práctica consiste en descender por los barrancos que siguen el curso de un río sorteando los diferentes obstáculos naturales que se presentan.

Según Fragueiro, entre julio y el presente mes de agosto han probado la experiencia entre 200 y 250 personas, un número muy alto, sobre todo si se compara con el de otras temporadas en O Courel. "Nuestra filosofía es la de respetar el entorno y la naturaleza, por lo que nunca solíamos organizar grupos de más de 15 personas, lo cual es muy útil para evitar tener contacto con mucha gente en estos tiempos", dice el responsable de Turac Aventura.

ENTORNO PRIVILEGIADO. La guía de barrancos y cañones del geoparque Montañas do Courel registra en un radio de 40 kilómetros más de 16 barrancos catalogados. Esta proliferación ha llamado mucho la atención fuera de Galicia.

"Cada vez viene más gente, sobre todo del País Vasco, a probar los barrancos. Les atrae el hecho de poder disfrutar sin tener miedo de las aglomeraciones que pueden encontrarse, por ejemplo, en una playa", analiza Fragueiro.

El contacto con la naturaleza en grupos reducidos y el temor al Covid-19 han hecho que el barranquismo irrumpa como alternativa turística en un sitio como O Courel, que para Alberto Fragueiro "es el gran olvidado de Galicia".

El responsable de Turac Aventura señala que este entorno "es una reserva natural única" y, aunque desea que no se masifique, sí invita a conocerlo. "Muchas veces nos fijamos en recursos de fuera y no vemos los nuestros, que están a la altura", concluye Fragueiro.

El barranquismo se hace fuerte en O Courel
Comentarios