domingo. 29.03.2020 |
El tiempo
domingo. 29.03.2020
El tiempo

La Banda de Folk de Ribas de Sil se despide de los escenarios

Banda Folk de Ribas de Sil. AEP
Banda Folk de Ribas de Sil. AEP

El director de la formación, Roberto Castro, no descarta retomar la actividad en un futuro

"Todo en la vida tiene un principio y un final", dice el mensaje de despedida de la Banda de Folk de Ribas de Sil. La formación se despide de los escenarios después de numerosos conciertos por toda la provincia que permitieron a sus integrantes vivir "magníficas experiencias".

El grupo comenzó con los que eran sus miembros actuales en 2014. Sus jóvenes componentes dicen adiós agradeciendo el trabajo del impulsor y director de la banda, Roberto Castro. "Sin él, como todos sabéis, esto no existiría. Agradecemos su paciencia, dedicación y que nos haya inculcado el amor por la música y la solidaridad con nuestros iguales", señala el último comunicado de la agrupación.

Roberto Castro subrayó este jueves que ha sido imposible continuar con la actividad musical debido a que muchos de los integrantes "non poder compatibilizar os seus traballos ou estudos cos ensaios". Esta situación no es nueva en Ribas de Sil, que ya contó en el pasado con otra banda de folk que tuvo que parar de tocar por razones muy similares a las de ahora.

Sin embargo, la música volvió a sonar en el municipio en 2014 y Roberto Castro no descarta una tercera etapa del grupo. "Hai un grupo de rapaces de entre seis e doce anos que se están formando e no que centrarei o meu traballo. Poden perfectamente coller o relevo nun futuro", indicó.

La banda interpretó 'Montañas do Courel' delante de evaluadores de la Unesco encargados de conceder la distinción de geoparque

Los jóvenes que formaron el grupo en los últimos cinco años dicen quedarse con "cientos de conciertos, el calor del público, los viajes, nuestro disco y el videoclip". Entre sus recuerdos más gratos se encuentra la noche en la que pusieron su grano de arena para "lograr lo que es hoy el geoparque mundial".

Fue un 19 de julio cuando la Banda de Folk de Ribas de Sil interpretó la canción Montañas do Courel delante de los evaluadores de la Unesco encargados de conceder la distinción. "Aquello pasará a la historia de la comarca como una demostración de unión y fuerza", señalaron los ya exintegrantes de la formación musical.

Atrás queda un lustro de experiencias tan valiosas como la grabación en 2017 del primer disco de la banda con sus últimos componentes. Se tituló Courel Mountains.

El álbum está compuesto por once pistas entre las que se encuentra la citada Montañas do Courel, un tema que incluye el recitado de un poema de Uxío Novoneyra con una versión en gallego realizada por Manuel Cao y otra en inglés por John Andrews. El disco incluye un folleto con distintas imágenes de O Courel.

La Banda de Folk de Ribas de Sil se despide de los escenarios
Comentarios