Balas en el agua

Dos nadadores del CN Monforte viajaron a Sabadell al campeonato de España y uno de ellos batió su mejor marca en 50 espalda
Odei Arias (centro) y Javier Pontón (derecha), con su entrenador. EP
photo_camera Odei Arias (centro) y Javier Pontón (derecha), con su entrenador. EP

Los monfortinos Javier Pontón, de 18 años, y Odei Arias, de 17, atendieron a la llamada de El Progreso desde el aeropuerto de Barcelona, donde esperaban para regresar a casa después de participar en un campeonato de España al que acudieron tras conseguir las respectivas marcas mínimas y del que volvieron con sensaciones positivas. Ambos pertenecen al Club Natación Monforte.

En Sabadell, Pontón saltó a la piscina en la categoría absoluta joven. Nadó las modalidades de 50 metros libres y 50 mariposa. "Me sentí mejor en los libres, porque las pruebas de velocidad no admiten margen de error. Una mínima equivocación te fastidia una carrera", explica.

Es el primer año de Javier Pontón en la universidad, lo cual ha condicionado sus entrenamientos. De lunes a jueves se ejercita en Ferrol, donde estudia una ingeniería, con el Club Marina y los viernes y sábados acude a Monforte junto a su preparador habitual, Emilio Beltrán. Nadie le saca una hora y media o dos de sesión.

"Estoy muy acostumbrado a echarle horas a la natación y a estar siempre haciendo algo. No hay casi descanso", afirma el nadador, que presume de haber participado en cinco campeonatos de España. El año pasado, en Málaga, logró una medalla de plata en 50 metros mariposa.

Odei Arias es un año más joven que Javier Pontón. Ya ha acudido a tres campeonatos de España, contando el de Sabadell, que ha significado para él bajar un segundo su mejor marca en los 50 metros espalda. Se quedó a solo tres décimas de participar en la final. "Vuelvo muy feliz por las cifras que hice. Me gusta la natación, aunque hay que entrenarse mucho, pero lo llevo bien", comenta.

Estudia segundo de bachillerato en A Pinguela. Es un curso duro, que finaliza con los exámenes de la Abau (la selectividad, de toda la vida), y debe compaginarlo con la natación. Aun así, nadie le quita los seis días de entrenamiento, dos horas y media o tres de la mano de Emilio Beltrán. "Hasta ahora he podido compaginar bien deporte y estudios", señala Odei, satisfecho con su resultado.

Del 13 al 17 de marzo, de nuevo muy cerca de Barcelona, en Terrassa, habrá otra nadadora del Club Natación Monforte buscando las mejores marcas en un campeonato de España. Se trata de Andrea Gudín, una promesa de 13 años que el pasado fin de semana consiguió en el Gallego sendos oros en 100 y 200 metros braza y 200 estilos.

Es infantil de primer año y en alevín ya se proclamó varias veces campeona gallega. Además, el pasado diciembre acudió a un campeonato absoluto, del que regresó con una medalla de bronce. Se entrena seis días a la semana en la piscina de A Pinguela.

Comentarios