Baches hacia la "capilla sixtina"

Crecen las quejas por el estado de la LU-P-1801, entre Chantada y Os Peares. Es una vía muy concurrida, pues lleva a la iglesia de Nogueira
Uno de los peores tramos de la LU-P-1801. M.PIÑEIRO
photo_camera Uno de los peores tramos de la LU-P-1801. M.PIÑEIRO

Baches, agujeros y un terreno irregular copan en muchos tramos la carretera LU-P-1801, una vía de titularidad provincial que une Chantada con Os Peares. Las quejas crecen y con ellas las peticiones para que esta infraestructura -que además lleva hasta uno de los recursos turísticos más visitados de la Ribeira Sacra, la iglesia de Nogueira- sea sometida a reformas.

"Calquera día vai ocorrer unha desgraza e entón vai ser tarde", comenta uno de los vecinos consultados. Uno de los focos de las críticas se halla en Soutariz, en la parroquia chantadesa de A Sariña. Concretamente, en el punto donde la carretera se une con la pista municipal que circula hacia Pincelo. Un desprendimiento provocó un agujero de considerables dimensiones que los vecinos han señalizado con una estaca y precintado para evitar accidentes.

Residentes en la zona urgen a arreglar la vía cuanto antes. Se apoyan en el citado templo de Nogueira, al que llaman la capilla sixtina de la Ribeira Sacra por las pinturas que lucen en su interior y que atrae todos los años, incluso en tiempos de pandemia, a una importante cantidad de turistas. Consideran que el mal estado de los accesos, además de incrementar la peligrosidad, daña la imagen de una zona cada vez más conocida y frecuentada.

En algunos tramos, el pavimento está tan deteriorado que se hace imprescindible reducir la velocidad para impedir destrozos en los vehículos. Gente que practica ciclismo también ha manifestado quejas y destacado que es fácil sufrir caídas por los baches.

DIPUTACIÓN. Desde el organismo provincial señalaron que son conscientes de los problemas en esta vía. Igualmente, añadieron que la LU-P-1801 se halla en el plan de conservación de carreteras, por lo que la intención es proceder a su arreglo lo antes posible.

La Diputación recordó que en Lugo hay más de 4.000 kilómetros de vías provinciales. Muchas están siendo arregladas actualmente o esperan por actuaciones.

Comentarios