domingo. 07.06.2020 |
El tiempo
domingo. 07.06.2020
El tiempo

Las ayudas estatales para el sector del vino no sirven en Ribeira Sacra, dice UU.AA.

Una cata comentada en el Centro do Viño da Ribeira Sacra a un grupo de extranjeros. AEP
Una cata comentada en el Centro do Viño da Ribeira Sacra a un grupo de extranjeros. AEP
El sindicato agrario niega que los excedentes tengan que dedicarse a la producción de vinagre o para su destilación para obtener alcohol

El sindicato Unións Agrarias (UU.AA.) no ve operativo el plan que acaba de presentar el Ministerio de Agricultura para ayudar al sector vitivinícola por la crisis de mercado derivada de la pandemia de la Covid-19. La formación asegura que ninguna de las medidas anunciadas valen para la denominación de origen Ribeira Sacra por falta de adecuación a su realidad. UU.AA, exigirá que se respete la especificidad del modelo de viticultura social existente en el sur lucense.

El sindicato ve inviable que se abogue por derivar a la elaboración de vinagres y alcohol de uso sanitario parte del vino almacenado, como el almacenamiento privado de excedentes.

Tampoco considera oportuno que se hable de una poda en verde para reducir la producción, cuando en la Ribeira Sacra estas no tiene nada que ver con la extensiva que existe en Castilla-La Mancha. En la denominación de origen Ribeira Sacra se llega, como mucho, a los siete millones de kilos de uva recogidos.

Respeto a la mezcla de añadas anteriores a la actual de hasta un 30%, como se valoraba la semana pasada desde la Consellería de Medio Rural, Unións Agrarias señaló que no tiene fácil concreción por las limitaciones de la Unión Europea, pues su ordenanza solo permite llegar a un 25% y en unos casos muy específicos.

El sindicato propone que la Xunta de Galicia y el Ministerio de Agricultura unan esfuerzos para la elaboración de un plan adaptado a la morfología del sector del vino en la Ribeira Sacra, en el que tenga una presencia relevante la viticultura social, las pequeñas bodegas con producciones cortas pero con precios altos con destino a la restauración.

Las ayudas estatales para el sector del vino no sirven en Ribeira...
Comentarios