lunes. 29.11.2021 |
El tiempo
lunes. 29.11.2021
El tiempo

La autodefensa como ataque

Las asistentes al curso escuchan las indicaciones de José Luis Cao Montero. EP
Las asistentes al curso escuchan las indicaciones de José Luis Cao Montero. EP
El Concello incluye en el programa un curso para que las mujeres aprendan a protegerse en situaciones de peligro. El instructor de Fegaloita José Luis Cao Montero imparte las clases. Doce vecinas acudieron a la primera de dos sesiones

SABER CÓMO reaccionar ante el peligro, decidir el modo de resolver y escapar. Estos son los tres objetivos que persigue el curso de defensa personal para mujeres impartido por la Federación gallega de lucha (Fegaloita) en Monforte. La actividad está enmarcada en el programa diseñado por el Concello para conmemorar el 25-N, Día Internacional contra la violencia de género.

José Luis Cao Montero es el instructor encargado de las clases, que alberga el centro cívico. El jueves tuvo lugar la primera sesión (la segunda será el lunes), a la que asistieron doce vecinas con el fin de conocer los recursos propios que poseen para defenderse ante una posible agresión machista.

"Son medidas preventivas que inclúen unha parte teórica na que se abarcan aspectos legais, para coñecer ata onde nos ampara a lei á hora de defendernos", explica Cao. Otro apartado que se toca es la proporcionalidad, saber distinguir las situaciones para actuar de una forma o de otra. "Sempre digo nestes cursos que non é o mesmo o pesado da discoteca que un ex con orde de afastamento", indica el instructor de Fegaloita.

Una parte teórica abarca cuestiones legales y enseña a distinguir situaciones para actuar con proporcionalidad

Técnicas. A las clases de José Luis Cao no es necesario asistir con nocines previas de artes marciales o de lucha. Son métodos que, como asegura el experto (especializado en defensa personal femenina), cualquier mujer puede emplear.

"Búscase que aprendan a defenderse e para iso poñémonos no contexto dunha situación na que pode darse violencia de xénero, sabendo contra que partes dun corpo masculino se pode actuar", explica Cao. Un ejemplo son los testículos, pues los golpes en esta zona "incapacitan" y lo hacen, añade el profesional, "non só dando golpes cos xeonllos".

José Luis Cao insiste mucho en la proporcionalidad y el contexto. La idea es facilitar información a las mujeres para que en caso de extrema urgencia no haya que lamentar un nuevo y triste episodio de violencia de género.

"Son cousas moi sinxelas, pero útiles, como facer que comprendan que a maior parte das veces os agresores só teñen un plan A. Se o rompen é máis fácil evitar o seu ataque", comenta Cao, satisfecho de la asistencia a estos cursos y de sus resultados. "Está mal que eu o diga, pero noto que as mulleres que veñen, marchan sorprendidas", asegura.

José Luis Cao cuenta que, una vez, una psicóloga que trabaja en un Centro de información á muller (CIM) de Galicia "comentoume que as asistentes saen da clase empoderadas e ata preguntando por outros cursos similares".

En Monforte ya son dos las ocasiones en las que este instructor de Fegaloita ha enseñado defensa personal femenina. Las formaciones como esta empezaron a llevarse a cabo en 2017 por medio de un programa de ocho horas que en la ciudad del Cabe se completará el próximo lunes, día 22.

Consejos. Cuestionado acerca de cómo convencer a una mujer con problemas que no se atreva a acudir a estos cursos, José Luis Cao lo tiene claro. "Ante a máis mínima dúbida hai que deixarse asesorar por profesionais, e nese aspecto os CIM son ferramentas moi válidas", apunta.

Los centros de información son "o primeiro". Luego los cursos suponen una ayuda más. "E non é necesario saber artes marciais. Mesmo podemos pasar un anaco divertido", concluye Cao.

La autodefensa como ataque
Comentarios