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Aumentan las voces críticas hacia la idea de Tomé de una A-76 por Chantada

La presión vecinal contra la postura del alcalde se hizo notar en el último pleno celebrado en Monforte. TOÑO PARGA
La presión vecinal contra la postura del alcalde se hizo notar en el último pleno celebrado en Monforte. TOÑO PARGA

La Asociación Veciñal do Saviñao no entiende salvar la zona del Sil de la carretera en detrimento de la del Miño y el presidente de la Diputación de Ourense está en contra de la modificación del trazado, máxime, dijo, sin consenso

Las voces críticas hacia la propuesta del alcalde de Monforte, José Tomé, avalada por el regidor de O Barco de Valdeorras, de desviar la futura autovía Ponferrada-Ourense (A-76) por Chantada una vez que llegue a Monforte sigue generando numerosas críticas.

Si días atrás se pronunciaron en contra asociaciones de vecinos, partidos políticos y empresarios del municipio monfortino, e incluso el compañero de partido de Tomé en Pantón, el socialista Pedro Rodríguez Palacio, ahora lo ha hecho tanto el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, como la Asociación Veciñal do Saviñao. Esta última no dudó en calificar la idea del regidor de Monforte de "proposta incoherente".

El colectivo saviñao indicó que si la autovía supone un impacto sobre el paisaje de la Ribeira Sacra al atravesar el río Sil a la altura de Nogueira de Ramuín no será menor si se elige desviarla por Chantada, ya que pasaría por otro territorio que será BIC dentro la propuesta de Patrimonio de la Humanidad para la comarca.

Asimismo, destacaron que discurriría muy cerca de la iglesia de San Estevo de Ribas de Miño, catalogada como monumento nacional. Asimismo, el colectivo pone como pega la afectación sobre una buena superficie de viñedos de la ribeira chantadesa.

Con todo, la asociación señala que es "desagraviar ó territorio do Sil" en detrimento de la zona del Miño, "unha nefasta e insolidaria inxerencia política na procura de solucións aos problemas da totalidade do territorio da Ribeira Sacra". Así, esta agrupación vecinal solicita que antes de tomar decisiones que afecten a varios municipios se consensúen, analizando entre todos pros y contras.

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, no se ha quedado atrás en esta polémica. Sobre el asunto indicó que está en contra de toda modificación que no se haga con consenso y máxima participación de los agentes implicados.

Incluso, señaló que no se puede "ningunear" a parte de los interesados en una infraestructura que calificó de vital para la vertebración de importantes territorios del interior de Galicia.

En una línea similar se ha pronunciado el diputado del PP por Ourense Celso Delgado, quien desde hace años se preocupa en el Congreso por impulsar esta vía de comunicación. Sobre la polémica generada de desviar la A-76 por Chantada manifestó que "no es lo que toca", en referencia a que no es el momento de plantear alternativas y sí el de cerrar filas para que se liciten los primeros proyectos de la autovía, los trayectos que van desde la provincia de León hasta la comarca ourensana de Valdeorras.

El proyecto. El estudio informativo de la A-76 fue aprobado por el Ministerio de Fomento a principios de 2013 y publicado en el Boletín Oficial del Estado (Boe) en el mes de agosto del mismo año.

El plan preveía una infraestructura viaria de 125 kilómetros de longitud entre Ponferrada y Ourense pasando por Valdeorras, Quiroga y Monforte antes de llegar a tierras ourensanas, así como una inversión de 1.200 millones de euros para materializar la propuesta.

El plan se dividió en tres grandes bloques. Uno era entre Ourense y Monforte, otro entre la ciudad del Cabe y Valdeorras y el último entre esta comarca ourensana y Ponferrada.

Este último es el que en la actualidad se encuentra más avanzado, pues, según las previsiones de Fomento, el trayecto entre O Barco y A Veiga de Cascallás estará listo en primavera. La comisión de seguimiento de la A-76 pide que se licite de inmediato.

Hay otro cuya redacción está a punto de rematar es el de Villamartín de la Abadía a Requejo, en El Bierzo. Al mismo tiempo, se trabaja en la configuración de la llamada circunvalación de Monforte.

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