miércoles. 14.04.2021 |
El tiempo
miércoles. 14.04.2021
El tiempo

Las aulas de O Courel se vacían para protestar contra el plan de transportes

Clase vacía en Folgoso do Courel. EFE
Clase vacía en Folgoso do Courel. EFE
El nuevo sistema obliga a los estudiantes a pasar más de una hora en el autobús en lugar de realizar el trayecto de manera directa

Los alumnos del colegio Poeta Uxío Novoneyra, de Folgoso do Courel, no se han reincorporado este viernes a sus clases después de las vacaciones de Navidad, a causa del paro convocado por el Anpa del centro como medida de protesta por los cambios que prevé aplicar la Consellería de Educación en el sistema de transporte escolar. 

Según han explicado fuentes del Anpa, hasta ahora el servicio de transporte escolar lo realizaban los taxistas locales —organizados en seis rutas—, que se ocupaban de recoger a los niños —unos treinta alumnos— en sus respectivas aldeas y de trasladarlos al colegio. 

Sin embargo, según la asociación de padres, con los cambios previstos por la Consellería de Educación, los niños "se pasarán más de una hora en el autobús" para llegar al colegio y, además, tendrán que esperar por el transporte en lugares apartados en los que no hay marquesinas ni sitio para guarecerse de las inclemencias del tiempo. 

Además de no llevar a sus hijos al colegio, los padres de O Courel han puesto en marcha una campaña de recogida de firmas, con la que ya han conseguido más de 3.000 apoyos, y han presentado alegaciones en la Delegación Territorial de la Xunta de Galicia en Lugo. 

El nuevo plan hará que seis taxistas locales pierdan el empleo

En sus demandas, el Anpa también cuenta con el apoyo del gobierno local y de los grupos de la oposición de O Courel. 

"Los que hacían hasta ahora el servicio eran los taxistas locales", explica la presidenta del Anpa, Pilar Veiga, de modo que los niños "salían de sus aldeas e iban al colegio", pero ahora antes de llegar al centro algunos "tendrían que recorrer media sierra". 

"Los niños tienen que llegar descansados al colegio. Si hay veinte minutos desde su casa al centro, pues tendrán que hacer cada día un recorrido de 20 minutos, pero no podemos tenerlos una hora paseando" por "carreteras de montaña".

Las Anpas gallegas, con O Courel

La Confederación de Anpas Galegas ha emitido un comunicado en el que expresa el apoyo de este colectivo "a la reivindicación" que están haciendo los padres de O Courel porque demandan "justamente" un "trato diferenciado para una realidad diferente". 

La Confederación recuerda que "el Anpa de O Courel lleva muchos días movilizándose para evitar que la Consellería de Cultura, Educación e Universidade licite las líneas de transporte escolar en las condiciones que tiene previsto". 

Unas condiciones, opina, que "llevarán a una reducción del número de rutas y, por lo tanto, a un incremento muy considerable del tiempo de recorrido". 

"Pero no solo es esto. Es que, por otra parte, todos los taxistas que hacen las rutas escolares se quedarían sin trabajo", lo que supondría que "el 20% de las familias del colegio perderían buena parte de sus ingresos, en una zona donde las posibilidades de encontrar trabajo son bastante limitadas". 

Por ello, la Confederación sostiene que "lo que se pierde en este situación no es solo calidad en el transporte escolar y puestos de trabajo", sino que "lo que perdemos todos es un poco más de la montaña y del rural". 

Las aulas de O Courel se vacían para protestar contra el plan de...
Comentarios