El atletismo suma cada vez más adeptos en la Ribeira Sacra

A Gándara trata de aumentar sus miembros en Monforte y el Clube Atletismo Chantada forma a varios vecinos en el ejercicio de correr

Miembros del Clube Atletismo Chantada. EP
photo_camera Miembros del Clube Atletismo Chantada. EP

Saleta Fernández, con deportistas de A Gándara. EPRubén Castro Portela es un antiguo campeón gallego de 'cross' que desde la temporada pasada asume los entrenamientos de los deportistas que forman parte del club A Gándara, en Monforte. De ahí salió Saleta Fernández, actual campeona de España de salto de altura y un vivo ejemplo de lo que es el atletismo para Castro. "La gente piensa que solo es correr, pero hay mucho más. Para mí es el deporte rey, porque permite entrenar muchos aspectos y ponerse a punto para desarrollar otras disciplinas", afirma.

La entidad monfortina ha iniciado las sesiones de cara a la nueva campaña. Saleta Fernández se ha dejado ver por A Pinguela, donde acompañó a los jóvenes que acuden allí a ejercitarse y recibió la camiseta de la institución para este curso.

A Gándara está llevando a cabo este mes unas jornadas de puertas abiertas con el fin de dar a conocer su actividad. Rubén Castro indica que se formará a deportistas "en todas las disciplinas del atletismo". Hay unos 60 atletas en edades prebenjamín, benjamín, alevín, intantil, cadete, juvenil y máster.

Con A Gándara se entrenan sobre 60 deportistas y en Chantada, entre 15 y 20

Chantada. A unos pocos kilómetros de Monforte, la fiebre por el atletismo también sube. El Clube Atletismo Chantada se ha puesto en manos de Suso Fernández, en su día atleta internacional.

"Moita xente na vila exercitábase sen orde ou pagaba a adestradores a distancia. Agora o que intentamos é dirixilos un pouco e traballar a súa condición física para que teñan un corpo equilibrado que lles permita correr mellor", explica Suso Fernández. Es habitual que a sus sesiones acudan "entre 15 e 20 persoas".

Estas prácticas han comenzado este año en Chantada y el entrenador hace una valoración muy positiva de las mismas. "A xente é moi receptiva e hai que valorar moito o traballo deste clube", dice.

Suso Fernández divide los entrenamientos entre la sala multiusos de la piscina municipal y las carreras. También lleva a cabo sesiones específicas para quienes "queiran facer unha maratón ou correr unha popular".

Comentarios