miércoles. 20.10.2021 |
El tiempo
miércoles. 20.10.2021
El tiempo

Un atlas recoge los distintos tipos de miradores de la Ribeira Sacra y sus paisajes

El atlas fue presentado en el mirador de Adegas Moure, en O Saviñao. MIGUEL PIÑEIRO
El atlas fue presentado en el mirador de Adegas Moure, en O Saviñao. MIGUEL PIÑEIRO
El geógrafo Augusto Pérez Alberti es el autor de la publicación ► Los promotores esperan que contribuya al auge de la comarca

Un atlas, obra del geógrafo Augusto Pérez Alberti, recopila los distintos tipos de miradores habilitados por la Ribeira Sacra, con información acerca de los paisajes que pueden contemplarse desde ellos. La publicación fue presentada este martes en Adegas Moure (O Saviñao), precisamente en la instalación construida en este punto para observar el Cabo do Mundo, una de las estampas más icónicas de la comarca.

Allí, además de Pérez Alberti, estuvieron presentes diversas autoridades locales, comarcales, provinciales y autonómicas, entre los cuales se encontraba el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez. "É un punto máis no traballo pola candidatura da Ribeira Sacra, á que o autor ten sumado os seus esforzos case desde o primeiro momento", subrayó.

Fue el alcalde de O Saviñao, Carlos Armesto, quien abrió el acto, seguido por el presidente del Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Ribeira Sacra-Courel, uno de los financiadores del proyecto, y alcalde de Bóveda, José Manuel Arias. Ambos destacaron la carrera conjunta de toda la comarca hacia la distinción de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, que quedó pospuesta este verano.

Román Rodríguez espera que, a pesar de la decepción que ha supuesto no conseguir a la primera la declaración, haya buenas noticias al respecto en los próximos años, aunque no auguró cuando. El conselleiro comparó la situación con la de un estudiante que, aunque preparado y con aptitudes, no logra sacar adelante un examen duro, pero igualmente tiene un gran futuro por delante.

Para el titular de Cultura de la Xunta, la suma de apoyos es un elemento fundamental para "contribuír a que este proxecto común que chamamos Ribeira Sacra goce das mellores perspectivas posibles". Rodríguez ensalzó el trabajo de los 25 municipios comprometidos con el proyecto por el "gran fito que se ten acadado no seu coidado e na súa preservación", que ha hecho de la comarca "un entorno privilexiado", concluyó.

ATLAS. El atlas sale publicado con la idea de facilitar a los visitantes las claves para entender mejor lo que tendrán ante sus ojos cada vez que se asomen a un mirador. Estos son de distintos estilos y están construidos de manera diversa, a pesar de que a veces se encuentran a poca distancia entre ellos.

Según se describe en el atlas, la Ribeira Sacra cuenta con cuatro tipos diferentes de miradores. Los primeros son panorámicos y, según describe Pérez Alberti, ayudan a contemplar de forma global y desde arriba un gran número de elementos significativos.

Para el autor, el segundo grupo es el de asomados al cañón del Sil, que como su nombre indica favorecen una visión en profundidad del relieve que rodea el río. Luego están los situados entre socalcos, lugares desde donde admirar la reestructuración de los viñedos hecha por la actividad humana y que conforma uno de los paisajes más característicos.

Por último, el geógrafo distingue los miradores de "pequenas olladas". Desde ellos se contemplan aspectos muy concretos del paisaje. Puede ser desde el meandro o el tramo concreto de un río hasta el borde de un embalse.

El conselleiro visitó Proendos
La de Adegas Moure no fue la única visita realizada por el conselleiro de Cultura este martes en la Ribeira Sacra. Román Rodríguez supervisó los trabajos arqueológicos que se están llevando a cabo en el yacimiento de Proendos, en Sober. Esta nueva fase de las actuaciones arrancó el pasado lunes día 13.

En detalle
Las excavaciones de Proendos servirán para abrir la parte suroeste del hórreo romano todavía sin cavar encontrado en temporadas anteriores. De confirmarse este hallazgo, sería el más grande de este tipo en Galicia y el primero vinculado a una villa romana.

Un atlas recoge los distintos tipos de miradores de la Ribeira...
Comentarios