Atención temprana: el tiempo es oro

La atención temprana, que se demanda para Monforte, está en una fase muy inicial como servicio público en la provincia. De la coordinación entre administraciones y la preocupación por la calidad depende el éxito de funcionamiento de las nuevas unidades.
Trabajo en un aula de atención temprana. ARCHIVO
photo_camera Trabajo en un aula de atención temprana. ARCHIVO

La petición de un numeroso grupo de familias de Monforte para que el Ayuntamiento ponga en marcha una unidad de atención temprana con el apoyo de la Consellería de Política Social pone de nuevo el foco sobre un servicio que cada vez tiene más demanda y que en el caso de la provincia de Lugo y del resto de Galicia avanza lento, pese a las necesidades crecientes.

1. ¿Qué es la atención temprana?

Se trata de conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a su familia y a su entorno, y que tiene por objetivo dar respuesta lo antes posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en el desarrollo cognitivo o en riesgo de padecerlos, para facilitar su autonomía personal, la inclusión social y su capacidad de relacionarse.

2. ¿Por qué se centra en ese rango de edad?

De los 0 a los 6 años la actividad evolutiva es rápida y continua. Es un rango de edad esencial para conseguir avances en el desarrollo neurobiológico. La crianza en el entorno y el trabajo en el contexto del menor puede dar resultados muy positivos.

3. ¿Cómo se ha desarrollado este servicio a nivel público?

Las primeras unidades de atención temprana en España surgieron en los 80 y dependían del Imserso, es decir, estaban vinculadas a los servicios sociales comunitarios. Se desarrollaron centros piloto (unidades de estimulación precoz) en las capitales. En los años 90 las competencias pasaron a las comunidades autónomas y en 1998 se vincularon a los servicios sanitarios, en contra del criterio profesional.

En 1997 se creó la Agat (Asociación Galega de Atención Temperá) con el objetivo de que se desarrollase en profundidad la atención temprana en el entorno diario del menor y se trabajase con las familias. En el 2000 se aprobó el Libro Blanco de Atención Temprana, que incide en la necesidad de que se trate como un servicio comunitario, no solo hospitalario.

La Agat puso en marcha unidades piloto en O Deza, O Salnés y Bergantiños y en 2013 la Xunta aprobó un decreto que sentó las bases de un servicio en el que tienen competencias las consellerías de Política Social, Sanidade y Cultura e Educación. Fue le inicio para crear una red gallega de atención temprana pública.

4. ¿Cómo se organiza la atención en Lugo?

En el ámbito público en la provincia de Lugo hay tres unidades en los hospitales (Hula, A Mariña y Monforte). Además, desde el área de Educación hay profesionales (logopedas, terapeutas y orientadores) en los centros escolares y está en marcha la creación de unidades de la red gallega.

5. ¿Cómo son esas nuevas unidades de la red gallega?

El personal está financiado por Política Social pero la gestión es municipal. En su mayoría están integradas por psicólogos, logopedas, fisioterapeutas (o en su defecto psicomotricistas) y terapeutas ocupacionales. El personal varia en función de las necesidades.

6. ¿Cuántas hay en la provincia?

En la actualidad funcionan ocho unidades que dan cobertura a 424 niños de 41 municipios. La Xunta tiene abierto el plazo para que se soliciten nuevas unidades por parte de los ayuntamientos.

7. ¿En qué se diferencian de las unidades hospitalarias?

En las unidades hospitalarias los umbrales de gravedad son mayores. Se actúa con carácter reparador y la ayuda no llega a los niños con problemas transitorios.

Las unidades municipales atienden al menor en su contexto, con su familia. En la práctica, se da cobertura a un 15% de niños con trastornos con diagnóstico médico, y se atiende a otro 85% de niños sin diagnóstico médico, pero que presentan dificultades en su mayor parte transitorias, la que si no se atienden pueden derivar en una situación de gravedad. Además, las unidades municipales hacen labores de prevención y trabajan con las familias y los colegios, además de con el hospital.

8. ¿Qué otras opciones hay?

La red pública está en proceso de configuración. La otra alternativa es acudir a los centros de carácter privado, cuyo coste no pueden afrontar todas las familias, o a los centros de iniciativa social, que dependen de colectivos como Raiolas o Aspace, pero que ya están centrados en menores con perfiles o problemas muy concretos.

9. ¿Cómo funciona todo?

La demanda sigue siendo mayor que la oferta. En el caso de los centros escolares, los equipos directivos luchan cada año para que aumenten los profesionales relacionados con este tipo de atención. En las unidades hospitalarias, las listas de espera son eternas y, por ejemplo, en el caso del hospital de Monforte, las familias explican que la unidad es innoperativa porque no tiene personal permanente.

En el caso de la nueva red gallega, está llamada a descongestionar todo, pero urge redactar una orden para valorar las unidades, vigilar si se cumplen unos estándares de calidad y si la gestión es la adecuada. Ello evitaría problemas como el de la unidad de Sarria, en la que el pasado otoño los niños se quedaron temporalmente sin un servicio creado a primeros de año.

10. ¿Qué pasa con Monforte?

Las familias reclaman que se ponga en marcha una unidad municipal, pero desde el Ayuntamiento insisten en que hay que dotar de más recursos al hospital.

Los profesionales argumentan que son unidades compatibles, complementarias y necesarias e invitan a mirar a Lugo, donde hay servicio en el hospital, pero donde el Ayuntamiento ya solicitó ayuda de la Xunta para poner en marcha una unidad municipal.

Unidades de la red gallega en Lugo
• Unidad de la agrupación de concellos de Antas de Ulla, Portomarín y Monterroso.
• Unidad de los concellos de Mondoñedo, Abadín, Barreiros, Lourenzá, Pastoriza, A Pontenova, Riotorto,Trabada, Meira y Pol.
• Unidad de Burela y Viveiro.
• Unidad de Quiroga, O Courel, Ribas de Sil, Bóveda, Sober, O Saviñao, Pantón y Brollón.
• Unidad de Sarria, Láncara, Triacastela, O Páramo, Paradela, Samos y O Incio.
• Unidad de Guitiriz, Xermade y Vilalba.
• Unidad de los concellos de Friol, Begonte, Rábade, Guntín y Palas de Rei.
• Unidad de los concellos de Outeiro de Rei e Castro de Rei.

Comentarios