La atención temprana de Chantada suma 26 usuarios en solo cuatro meses

Las tres profesionales del servicio han realizado 458 sesiones individuales y 219 de valoración
De izquierda a derecha, Paula Somoza, Miriam Vázquez y Laura Blanco. EP
photo_camera De izquierda a derecha, Paula Somoza, Miriam Vázquez y Laura Blanco. EP

El rodaje de la unidad de atención temprana de Chantada empieza a coger velocidad desde su puesta en funcionamiento a comienzos de septiembre, hace cuatro meses. Ya son 26 los niños y niñas de la comarca -Chantada, Taboada y Carballedo- usuarios de un servicio que era muy demandado por las familias.

Al frente se encuentran la psicóloga Miriam Vázquez Suárez, coordinadora de la unidad; la logopeda Laura Blanco Areán y la maestra infantil Paula Somoza Otero. "A acollida foi moi boa, pola proximidade e porque é unha asistencia gratuíta. Era un traballo que se precisaba", indican.

En el tiempo que lleva en funcionamiento este servicio público, las tres profesionales han llevado a cabo un total de 458 sesiones individuales y 219 de valoración, de unos 45 minutos de duración. "Nunha comarca coma esta, o boca a boca fai moito e os nenos marchan moi contentos", señala Miriam Vázquez.

Nunha comarca coma esta, o boca a boca fai moito e os nenos marchan moi contentos"

Los primeros meses fueron de puesta en marcha, dedicados igualmente a la adquisición del material necesario. En las siguientes semanas se llevaron a cabo las primeras entrevistas.

Objetivos

Una unidad de atención temprana trata de responder lo antes posible a las necesidades transitorias o permanentes que presenten los pequeños con trastornos en su desarrollo o con riesgo de padecerlos. La manera de acceder a la asistencia es a través de una derivación de Pediatría.

Desde la unidad destacan la coordinación con las familias, los servicios sociales y sanitarios y los centros educativos. La edad límite de atención son los seis años. A partir de ahí, los usuarios se derivan a otros centros.

Una vez solicitada la atención temprana por parte de Pedriatría, el primer paso será una acogida y una valoración de tres semanas de duración para determinar qué necesita el niño en cuestión. No es necesaria la intervención de las tres profesionales de la unidad en todos los casos tratados.

"O que nos manifesta a xente é que está contenta, porque se lle dá a posibilidade de atopar saída a cousas que non chegan a comprender implementando hábitos", concluye Miriam Vázquez.

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